Inicio»Yucatán»A investigar denuncias por cemento de Egipto

A investigar denuncias por cemento de Egipto

0
Compartidos
Google+

Ante la denuncia de un grupo de albañiles de que el cemento importado de Egipto causa daños en la piel, el secretario general del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, Similares y Conexos de Yucatán, Eusebio Moo Tec, señaló que las autoridades deben investigar la veracidad de estas quejas para deslindar responsabilidades.

Al menos en su organización, donde unos 400 alarifes laboran actualmente en cinco desarrollos habitacionales, no se ha reportado intoxicación, toda vez que ellos emplean cemento mexicano. Sin embargo, afirmó que no ha escuchado quejas en otras obras.

“Las autoridades deberían hacer un análisis de laboratorio para certificar lo que se está denunciando porque es un tema muy delicado”, abundó.

Como se informó, unos 20 alarifes de Mérida y Kanasín se intoxicaron al usar cemento proveniente de Egipto que según compran los desarrolladores para abaratar costos. Los albañiles han sufrido hinchazón, escoriaciones y quemaduras.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, anunció que continuará importando este material toda vez que ven extraña esta situación, pues ninguno de los cerca de mil 500 alarifes que actualmente están trabajando en los más de 50 desarrollos habitaciones ha sufrido algún percance relacionado con el uso de este tipo de cemento.

El presidente de la Canadevi en Yucatán, Armando Valencia Castillo, sostuvo que todos los cementos son tóxicos y cualquier marca recomienda en las instrucciones que se maneje con guantes de látex y con precaución.

En ese sentido, Moo Tec remarcó que las autoridades competentes como las secretarías de Salud y del Trabajo deben acudir antes las personas supuestamente afectadas para corroborar estas quejas y hacer un análisis a este tipo de cemento.

“Nosotros utilizamos lo que produce México, hasta ahora no hemos utilizado el cemento egipcio. Tampoco comparto las especulaciones porque tengo más de 50 años en la industria de la construcción y nunca hemos visto este tipo de casos. Los afectados también deben mostrar las pruebas para acreditar sus denuncias”, aseveró.

Moo Tec resaltó la importancia de que se aclare este asunto para evitar caer en especulaciones.

Noticia anterior

Retrasos en vuelos

Siguiente noticia

Continúan los retenes en tramos carreteros