Inicio»Yucatán»Promueve Gobierno falsos proyectos en Chichén Itzá

Promueve Gobierno falsos proyectos en Chichén Itzá

0
Compartidos
Google+

Para justificar el derroche y el mal uso de los recursos públicos, el gobierno de Rolando Zapata Bello “inventa” el desarrollo de millonarios proyectos de modernización y consultas avaladas por las comunidades, como Chichén Itzá, denunciaron artesanos y comerciantes del sitio arqueológico.

El dirigente de esta organización, Juan Pablo Euán Cen, ejemplificó el caso del jefe de Paradores Turísticos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Cristian Zapata Cetina, quien aseveró primero que no había proyectos de desarrollo, sin embargo, ahora dice que hubo uno que requirió millones de pesos, por consultar a geólogos y astrólogos”.

“En ningún momento fuimos consultados en el desarrollo de planes ni mesas de trabajo efectuados por dependencias gubernamentales”, y ante tales calumnias, rectificaron que se mantendrán firmes y permanecerán en la zona arqueológica.

“Ante el cierre de la administración estatal y federal, y el próximo cambio de bandera partidista, ahora buscan justificar sus gastos, para hacer cuadrar sus cuentas, por lo que les resulta fácil involucrar a los artesanos y comerciantes de la zona arqueológica como pretexto”.

Refutó la declaración del titular de Cultur, Dafne López Martínez, en el sentido de que “el Ejecutivo del Estado tiene listo un proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, que plantea una solución de fondo para el ambulantaje y mejores experiencias para los visitantes, que ha sido elaborado en consenso con artesanos, comerciantes y prestadores de servicio de servicios, a través de mesas de trabajo”.

 

NINGUNA MESA DE DIÁLOGO

El líder de los artesanos y comerciantes enfatizó que desde hace nueve años no se realiza mesa de diálogo, por lo que consideró que se trata de una mentira de dicho funcionario.

“No conocemos ese proyecto de modernización; nunca fue elaborado en consenso con nosotros, por lo tanto tales declaraciones carecen de veracidad”, abundó.

Exigió al titular de Cultur que entregue, en caso de existir, copia certificada de dicho proyecto, para saber el costo del mismo y qué empresa o institución lo realizó.

La integrante de la asociación, Mariana Mex Yam, reprobó la postura de funcionarios y empresarios de que “en todo momento nos degradan difaman y calumnian, al decir que somos un cáncer y una enfermedad que sí es grave y afectan la imagen turística de Yucatán”, entre otras cosas”.

También nos denuncian de “violadores y ladrones de turistas, vendedores de licor y drogas dentro de la zona (arqueológica), e incluso, de prostitutas, entre otras descalificaciones que causan indignación, además de un daño moral y psicológico, de difícil reparación”.

Advirtió que “ya estamos hasta la madre de que nos traten así, que nos pisoteen, de que nos humillen, ya no lo vamos a tolerar”.

Noticia anterior

Sanciona la Segey a director y supervisor

Siguiente noticia

Centro Ecológico, muy visitado en vacaciones