Inicio»Portada»Indefensas las mujeres del interior del Estado

Indefensas las mujeres del interior del Estado

1
Compartidos
Google+

La activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, Gina Villagómez Valdés, declaró que la ignorancia, la pobreza y la falta de atención son factores que ubican en un estado de indefensión a las féminas que habitan en zonas rurales de Yucatán.

La especialista afirmó que la actual administración estatal concluirá en “ceros” en prácticas operativas que favorezcan a este sector, específicamente a niñas y adultas mayores, para que puedan enfrentar y defenderse de hechos violentos.

Recordó que las modificaciones a distintos ordenamientos que se hicieron en estos últimos seis meses en atención a las recomendaciones sobre la solicitud de Alerta de Género Violencia de Género en Yucatán (AVG), están enfocadas al ámbito legal para establecer protocolos en las instituciones públicas, pero no orientadas a las acciones en campo, lo que deja indefensas a las féminas del interior del Estado.

“Lo que se hizo ahora es modificar un tanto la ley y se capacitó a personal de primer y segundo nivel; también se hizo un diagnóstico sobre niñas embarazadas y los casos de vulnerabilidad en las mujeres.

“Se cumplieron con las recomendaciones que alcanzó a ver la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) pero en instancias de Gobierno, no en acciones operativas”, aseveró.

Se sentó la base legal, continuó, para que la siguiente administración haga acciones operativas porque no se llegó al campo, por eso he dicho que en el interior del Estado todavía hay un vacío de atención a la violencia de género, ahí no se llegó, porque el protocolo de la AVG va hacia las instituciones no a las comunidades.

Como se ha informado, la Secretaría de Gobernación (Segob) determinó improcedente la aplicación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Yucatán al no encontrar elementos suficientes y por el contrario registrarse avances como la prevención y atención.

José Gómez-Huerta Suárez, director jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), resaltó que la entidad ha emprendido acciones relevantes como la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las féminas, aún cuando el Ejecutivo Estatal cumplió parcialmente las recomendaciones.

Estas acciones del Ejecutivo Estatal, resaltó Villagómez Valdés, se enfocaron en atender a las instituciones públicas, pero no a las féminas, mucho menos a las que habitan en las comunidades rurales.

“El problema más grande lo tenemos en las alcaldías, como lo vimos con la violencia política hacia las mujeres, donde finalmente no se alcanzó la paridad sustantiva, es decir que sólo tenemos 28 alcaldías gobernadas por mujeres y no 50”, observó.

En términos operativos seguimos igual. Aun cuando se haya creado el Centro de Atención para Mujeres y para Hombres, en el interior del Estado las mujeres están en la calle, en la ignorancia, en la pobreza, ni siquiera saben identificar cuándo son víctimas de violencia”, lamentó.

Ante ello, la activista adelantó que insistirán para que el próximo Gobierno Estatal tenga clara su función de sensibilización y dé atención oportuna y preventiva a la violencia de género en toda la radiografía estatal.

Noticia anterior

Daños considerables y un herido por percance en Fracc. Justo Sierra

Siguiente noticia

Fracasa programa vial