Inicio»Yucatán»Niña de seis años fue estrangulada y asesinada, revelan

Niña de seis años fue estrangulada y asesinada, revelan

1
Compartidos
Google+

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que la causa de muerte de la menor de 6 años encontrada anteayer al interior de un pozo en un predio del municipio de Tahdziú, Yucatán, fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

Según datos del protocolo de necropsia realizado al cuerpo de la menor, presentó algunos golpes contusos en el rostro y cabeza hechos post mortem y falleció aproximadamente 24 horas antes de ser ubicada en dicho lugar.

Derivado de este hecho, la Fiscalía informó que se encuentra activo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para dar cauce legal a las indagatorias que permitan esclarecer este hecho.

Horas antes, ante el polémico caso, el fiscal general del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, se deslindó del problema registrado en Tahdziú, al manifestar que desconocía los resultados de la necropsia.

En todo momento aseveró que se realizan las respectivas pesquisas para determinar si hubo un homicidio, y en dado caso, atrapar al presunto responsable.

Desde los primeros indicios las evidencias revelaban que la muerte de Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de 6 años de edad, no fue un accidente.

Ayer, cerca de las 10 horas, el funcionario presidió una conferencia de prensa, en la cual en numerosas ocasiones expresó: “se hacen estudios de carácter científico”.

“Se está en espera de los resultados de la necropsia realiza el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), para dar a conocer lo que sucedió”, sin embargo, hasta el cierre de la edición, la FGE aún no daba la información correspondiente.

La menor de edad desapareció el lunes 20, entre las 18 y 19 horas. Salió de casa de su tía para ir a su hogar, a una distancia de cuatro esquinas. Al ver que no llegó, al día siguiente, la progenitora María Paula Castillo Manzanero, denunció la desaparición de la hoy occisa.

Elementos de la Policía Municipal de Peto y Tahdziú, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, realizaron un amplio operativo en montes aledaños a la población

Antes de anochecer, se halló el cuerpo de la menor en el interior de un pozo, cuyo brocal es más grande que su estatura, y cerca del lugar no había objetos que pudo utilizar para subirse a éste y caer.

Aldecua Kuk indicó que tras el lamentable hallazgo, “la FGE activó protocolo en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, para efectuar las averiguaciones y los estudios científicos y saber lo que ocurrió”.

Al mismo tiempo, hasta ayer, se realizan las entrevistas correspondientes, para el esclarecimiento de lo ocurrido.

De acuerdo con la madre de la hoy finada, confió en que la menor se quedó en casa de su hermana, pues se interrumpió el servicio de energía eléctrica, por lo que al día siguiente, al acudir a casa de sus parientes le dijeron que no estaba.

Noticia anterior

Lo hallan sin vida en la calle

Siguiente noticia

Incautan tractocamión con cargamento de maderas