Inicio»Portada»Invertirán ejidatarios en desarrollo de Tren Maya

Invertirán ejidatarios en desarrollo de Tren Maya

1
Compartidos
Google+

En el desarrollo del Tren Maya, los ejidatarios formarán parte del grupo de inversionistas del proyecto, anunció el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Destacó la importancia de hacer valer los derechos de las personas de las poblaciones por donde pasará el monorriel, e indicó que los labriegos participarán de manera directa en la propuesta, porque al acceder a sus tierras los convierte en inversionistas.

“Se involucrará a los ejidatarios para que funjan como inversionistas, para así dinamizar aún más el modo de vida de las poblaciones en las cuales pasará el también denominado Tren Transpeninsular, abundó.

Por lo pronto, están en la etapa de enriquecimiento de las propuestas, que permitirán empleo sustentable del patrimonio histórico y natural de la región, como brindar el servicio de transporte a trabajadores de la Riviera Maya y de Mérida, que sería en las mañanas, dada la comunicación directa que se tendrá y en un tiempo corto.

Será una acción adicional a la función turística y de carga que ofrecerá el ferrocarril, que funcionaría a mediados de 2023.

“Son muchas las personas que laboran en la Riviera Maya y en Mérida, por lo que el tren ofrecería su traslado hasta el lugar donde laboran”, acotó.

En conferencia de prensa, anunció que Uxmal podría integrarse a la ruta, dada la importancia del sitio y se analiza la factibilidad.

Se afinan los detalles para mejorar la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en beneficio de la población y el cuidado del medio ambiente.

Hasta el momento, el proyecto contempla las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul y Chichén Itzá, principalmente, pero también se busca incluir otros sitios, como Uxmal.

“Hay que ver (los sitios arqueológicos) que están más cercas y cuáles son más factibles de aprovechar”, acotó durante el evento en hotel del Centro Histórico de Mérida.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chichén Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada de la zona maya, seguido de Tulum, y en cuarto lugar está Palenque.

Asimismo, de acuerdo con la estadística, Uxmal se ubicó en el octavo lugar nacional, Dzibilchaltún en el peldaño 15, mientras que Ek’Balam en el 16.

“Chichén Itzá es pieza clave, y buscamos incluir otros sitios de interés, como es Uxmal”, acotó.

Noticia anterior

Presentan libro sobre resistencia republicana

Siguiente noticia

Clausuran Feria de Regreso a Clases 2018