Inicio»Yucatán»Presunto homicida de niña es un familiar

Presunto homicida de niña es un familiar

1
Compartidos
Google+

Cerca de 100 personas se apostaron en el Palacio Municipal de Tahdziú para exigir justicia ante el asesinato de una menor de edad, quien luego de ser violada y ahorcada, fue golpeada y finalmente arrojada a un pozo de 25 metros de profundidad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se abstuvo a confirmar la detención del presunto feminicida que —según los pobladores— era un familiar de la hoy occisa, quien estuvo a punto de ser linchado por la enojada población, pero las autoridades policiacas lo evitaron.

Los familiares de Ana Cristina Gutiérrez Castillo, de seis años de edad, reprobaron el crimen ocurrido el lunes 20, y cuyo cuerpo fue hallado al día siguiente.

Asimismo, los manifestantes exigieron que los familiares del presunto homicida sean expulsados de esta población ubicada en el sur del Estado.

La manifestación duró varias horas, y las autoridades municipales se deslindaron de la problemática al establecer que el caso le compete a la FGE que, con base en las pruebas, el supuesto asesino sería presentado ante el juez en las próximas horas.

Por su parte la FGE mantiene su postura de hermetismo ante el asesinato de una menor de edad, y la contradicción de que en el Estado no es necesario emitir la Alerta de Género.

Por lo pronto, se abrió la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, por lo que el homicida enfrentaría una condena de hasta 50 años de cárcel, siempre y cuando no negocie un pacto con los jueces, dada la oportunidad que le brinda el nuevo sistema de justicia penal.

De acuerdo con la necropsia, la causa de la muerte de la niña fue asfixia mecánica a nivel cervical por estrangulamiento.

Asimismo, los estudios realizados determinaron que el pequeño cuerpo presenta golpes contusos en rostro y cabeza, los cuales fueron cometidos post mortem.

Se determinó que falleció unas 24 horas antes de ser ubicada en el interior del pozo, es decir, luego de ser ultrajada y asesinada su cuerpo fue arrojado al vacío.

Tras conocer lo ocurrido, la madre de la menor, María Paula Castillo Manzanero, interpuso la respectiva denuncia y de manera inmediata se abrió una carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos por el delito de feminicidio.

En breve, la FGE pedirá al juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral con sede en Tekax, Luis Armando de Jesús Mendoza Casanova, que emita la orden de aprensión correspondiente para poner detrás de las rejas al hoy detenido.

Noticia anterior

Joven reportó maltrato durante un operativo

Siguiente noticia

Toca turno a Servicios Públicos y a Participación Ciudadana