Inicio»Yucatán»No habrá Tren Maya sin aeropuerto: Sectur

No habrá Tren Maya sin aeropuerto: Sectur

0
Compartidos
Google+

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que si se cancela el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tampoco se concretará la realización del Tren Maya, debido a las consecuencias financieras que se registrarían.

Entrevistado tras impartir la conferencia magistral “México en la generación del desarrollo” ante jóvenes estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), precisó que como funcionario federal le gusta esta propuesta aunque todavía se desconocen detalles.

“No va a haber tren si no hay aeropuerto porque se afectará la calificación de deuda del país, porque deja de ser un país confiable, pues dirán que no hacen las cosas que dicen van a hacer”, apuntó.

Además puede haber dos impactos, uno, que pagues tasas de interés más caras por la deuda, de modo que se pagaría más por deuda que en pago de escuelas y hospitales; o que el grado de deuda dejara de ser grado de inversión muchos, fondos internacionales dejarían de invertir.

“Y tres, quién en su sano juicio como inversionista privado nacional o extranjero, se va a meter en proyectos de infraestructura a largo plazo en un país cuando cualquier Gobierno te puede venir a tirar tu proyecto, yo les digo, no hay tren sino hay aeropuerto”, remarcó.

De la Madrid Cordero señaló que se hablan de algunos primeros cálculos de la inversión del tren bala, sin embargo, con base en su experiencia, en ninguna obra se gasta lo que se dice se va a gastar, y por ello recalcó, falta mucha información.

Afirmó que para que tenga éxito el Tren Maya, el nuevo Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, primero tendrá que culminar las obras que esta administración ha iniciado, de tal forma que se tendrá que analizar bien el proyecto.

Sobre la iniciativa de financiar el Tren Maya con fondos para la promoción turística, el funcionario federal resaltó que México ha tenido buenos resultados en la materia, al pasar del lugar 15 al número seis como el país más visitado, que se ha logrado gracias a la promoción en conjunto con los involucrados en la industria.

“Nosotros dentro de las cosas vamos muy bien, porque hemos hecho las inversiones más eficientes a través del Consejo de Promoción Turística de México y los estados a través del impuesto al hospedaje”, apuntó.

Al cuestionarle si con la construcción del Tren Maya, López Obrador hará lo que el presidente Enrique Peña Nieto no hizo, De la Madrid Cordero manifestó “ahí sí ya no quiero opinar”.

Argumentó que el tren propuesto por Peña Nieto no se logró ante la caída en el precio del petróleo, así como que las inversiones son público-privadas, lo que significa que se necesita de recursos gubernamentales que se tiene que complementar con los privados.

“Sobre todo en los privados hará inversión si es negocio, el Gobierno sí puede invertir en lo que no es negocio porque tiene un beneficio social, y por eso el nuevo Gobierno evidenciará que es un buen negocio si quiere atraer inversión nacional o extranjera”, sentenció.

Noticia anterior

Encontraron cajero automático en monte

Siguiente noticia

Tatiana Clouthier rechaza la secretaría de Gobernación