Inicio»Yucatán»Síndrome posvacacional con el regreso a las aulas

Síndrome posvacacional con el regreso a las aulas

0
Compartidos
Google+

Mañana retornarán a los casi tres mil planteles de educación básica cerca de 420 mil alumnos y con ello aparecerá el síndrome posvacacional, cuyos efectos duran al menos dos semanas, coincidieron especialistas.

Se prevé que los niños y adolescentes presenten irritabilidad y problemas del sistema nervioso, e incluso depresión y otros síntomas psicológicos, los cuales no son de preocupación, pero sí requieren paciencia.

Tan sólo en la entidad, son cerca de 420 mil estudiantes que acudirán a los dos mil 973 planteles de preescolar, primaria y secundaria que hay en el Estado.

El jefe de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Rafael Sauri Pat, dijo que ante los problemas que tendrán los estudiantes en estas dos primeras semanas, es necesario “tenerles un poco de paciencia”.

“Si observa que los escolares están fatigados, irritables, con dolor de cabeza o de estómago, posiblemente se deba a que están durmiendo menos de ocho horas”.

Reiteró que el sistema nervioso central es el primero en resentir la falta de sueño reparador, lo que puede causar inquietud e incluso ansiedad en los menores de edad.

Sugirió a madres y padres de familia a que retomen los hábitos de sueño y alimentación a fin de evitar el bajo rendimiento escolar y conductas irritables.

Por su parte, el subdirector de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José Cruz Rodríguez Alcalá, definió el síndrome posvacacional como una reacción psicológica y biológica que sufren muchas personas que terminan su periodo vacacional y retornan a las labores productivas o de estudio.

“Si bien no está diagnosticado como una enfermedad, el síndrome posvacacional se manifiesta con intensidad en estas fechas”, acotó.

“Cuando la persona concluye sus vacaciones y regresa a su actividad normal, requiere que se adapte al cambio de situaciones. Desde el punto de vista biológico, esa alteración necesita un periodo de reajuste para volver a acomodar sus horarios, sus actividades”, subrayó.

Noticia anterior

Exigen a Zapata detener la violencia sexual infantil

Siguiente noticia

Revelan cartelera del Palenque de la Feria Xmatkuil