Inicio»Portada»Tiene intereses Zapata en asignación de consejeros

Tiene intereses Zapata en asignación de consejeros

0
Compartidos
Google+

Intereses personales del gobernador Rolando Zapata Bello y de diputados locales validaron la asignación de los consejeros de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), denunciaron representantes de organizaciones, activistas y académicos.

Solicitaron los parámetros utilizados para la asignación a dichos puestos, en los cuales se benefició a Germán Ruiz Coral como consejero de la Codhey.

Asimismo, a Doris Yvonne Candila Echeverría como consejera del Inaip, quien fue inhabilitada como funcionaria municipal por tres años, debido a las numerosas irregularidades en su gestión, además por usurpar funciones como representante nacional de las asociaciones defensores de la mujer de Yucatán, manifestaron.

La representante en Yucatán de la Observacional Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, advirtió que en el caso de Doris Candila “vamos a ser su sombra, vamos a estar en todos sus actos, ya que es una persona no apta como funcionaria y mucho menos como consejera”.

“Estoy segura que ninguno de los dos saben lo que es la transparencia y los derechos humanos”, apostó ante los comunicadores reunidos en conocido hotel del Centro Histórico.

En conferencia de prensa lamentó la intervención de Zapata Bello, quien sólo procura sus intereses personales, pues fue también quien promovió la Vicefiscalía y el Centro Anticorrupción, cuyos resultados son nulos.

 

MINIMIZA

La recién nombrada integrante del Consejo Consultivo del Inaip, Doris Candila Echeverría, minimizó el rechazo y las críticas que ha recibido de activistas y académicas, al declarar que el tema “está politizado”.

Entrevistada luego de tomar protesta en el Congreso del Estado, la exdiputada local advirtió a quienes han rechazado su nombramiento en tomar medidas ante las instancias correspondientes en caso de que la agredan personalmente, toda vez que —dijo— está en su derecho de defenderse.

“Siempre he sido respetuosa de la opinión de las personas, pero también pido que mis derechos sean respetados; siempre he dicho que todo debe conducirse de acuerdo con la ley”.

Afirmó que ha tomado estas acusaciones como un asunto netamente político “porque si en un momento hubo alguna denuncia todo se ha resuelto a mi favor, se demostró que yo no tenía culpa”, manifestó Candila Echeverría, quien fuera demandada en 2013 por desvío de recursos cuando era titular en el Instituto Municipal de la Mujer.

Insistió en que si en algún momento la agreden personalmente, tomará las medidas necesarias, “no de manera personal, porque siempre he dicho que soy respetuosa de las instituciones y de los procedimientos”.

El Congreso del Estado eligió a Candila Echeverría y a Germán Rivas Coral y ayer rindieron compromiso constitucional al cargo honorario.

Noticia anterior

Implantan prótesis a un tigre de bengala

Siguiente noticia

Malversa 55 mil pesos tesorero de La Victoria; agente lo solapa