Inicio»Portada»Agua potable no está contaminada: Japay

Agua potable no está contaminada: Japay

0
Compartidos
Google+

Funcionarios del Gobierno del Estado negaron que el agua potable que se consume en Mérida esté contaminada con heces, pesticidas y por moléculas cancerígenas, como lo denunciaron hace unos días miembros de la asociación civil “Ciudadanos Hartos”.

En conferencia de prensa, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Manuel Carrillo Esquivel, reconoció que en Yucatán existen mantos freáticos contaminados, sin embargo, aseguró que la dependencia no extrae el líquido en ningún pozo que tenga evidencia de contaminación.

Mencionó que el agua potable que extrae la Japay es para la capital y parte del municipio de Kanasín, mientras que los demás municipios cuentan con sus propios sistemas y tratamientos para la buena conservación, de tal forma que la Japay no regula ni verifica la calidad del agua de las demás localidades.

Como se informó, miembros “Ciudadanos Hartos” denunciaron que la calidad del agua en Mérida es preocupante, toda vez que se han hallado residuos fecales en el vital líquido, así como moléculas cancerígenas y plaguicidas.

En ese sentido, Carrillo Esquivel negó lo dicho por la asociación, cuyos integrantes, afirmó, nunca se acercaron a la Japay para hacer algún tipo de estudio, comentario o recomendación. “Es la primera vez que sé de estas personas y hacer ese tipo de aseveraciones es bastante grave”.

Juan León Burgos, subdirector técnico de la Japay, informó que todos los días se realizan estudios internos para conocer la calidad del agua potable, y cada tres meses se realizan estudios generales, de tal forma que se cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, que es de carácter obligatoria para los sistemas de abastecimiento público.

Explicó que en cumplimiento a esta NOM, la Japay realiza como parte de su operación diaria muestreos de agua, tanto en las fuentes de captación, como en las tomas domiciliarias, analizando la calidad del agua en sus aspectos fisicoquímico y bacteriológico, cumpliendo al 100 por ciento la Norma.

Adicionalmente, continuó, periódicamente (cada tres meses) la dependencia estatal solicita análisis de la calidad del agua a un laboratorio externo acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), en las que resaltan: características microbiológicas, características físicas y organolépticas, características químicas (metales pesados, plaguicidas, hidrocarburos aromáticos) y características radioactivas.

“En todas ellas nos encontramos por debajo de la NOM, tal y como lo señalan los resultados emitidos por los laboratorios externos”, subrayó al tiempo de precisar que los resultados son de estudios realizados entre mayo y julio del presente año.

Mencionó que existen 32 plantas de agua potable en la entidad, en las que se invierten en energía eléctrica, insumos y personal entre cinco y siete millones de pesos al año, recursos que gran parte absorbe la dependencia ante el déficit en el pago que existe a nivel estatal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, sostuvo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán siempre ha estado pendiente de la calidad del líquido de los diversos sitios de extracción y distribución, al mismo tiempo que reconoció que existen áreas contaminadas porque se están creando condiciones difíciles.

“Hemos comentado que hay muchos sumideros que están contaminando los mantos freáticos y pueden generar contaminación y problemas a la salud, pero se han estado realizado acciones de monitoreo para evitar a largo plazo este tipo de contaminaciones mediante la construcción de plantas de tratamiento residuales”, acotó.

Noticia anterior

A prevenir embarazos en jóvenes

Siguiente noticia

Portada