Inicio»Yucatán»Se erradicarán hostigamiento y acoso en la UADY: Williams

Se erradicarán hostigamiento y acoso en la UADY: Williams

0
Compartidos
Google+

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) implementará en un par de meses un protocolo de atención a la violencia, acoso y hostigamiento que existe en la casa de estudios de la entidad, pero que se mantiene en el hermetismo.

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, explicó que ya se trabaja en un proyecto sobre el tema, e incluso hay un Comité Institucional que atiene temas relacionado con la igualdad de género.

“Especialistas están construyendo asignaturas y talleres para toda la comunidad universitaria, que incluye profesores y estudiantes. Es un tema transversal que debe incluir todas las áreas”.

Uno de los temas del proyecto es del protocolo el cual permitirá que cuando una persona sea víctima de una agresión sepa a dónde acudir y se inicie una investigación y se sancione al responsable.

José de Jesús Williams reconoció que se dan casos de violencia, aunque afirmó que son mínimos, y omitió dar detalles al respecto.

Previamente, en los asuntos generales de la sesión ordinaria del XVII Consejo Universitario, el consejero alumno de la Facultad de Ingeniería, Hiram Castillo Félix, propuso la creación de una Comisión Temporal para la Evaluación, y en su caso, la aprobación de un protocolo para la atención de casos de violencia de género en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Castillo Félix expresó que las instituciones de educación superior, no sólo deben ser casas de estudios, deben consolidarse como casas del reconocimiento de la vigencia de los derechos humanos, del respeto y convivencia pacífica entre las personas, así como de la igualdad sustantiva entre los géneros.

Por su parte, Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico, compartió los avances del Programa Institucional de Igualdad de Género que ha puesto en marcha la Universidad.

Explicó que en este programa participan 33 integrantes de la comunidad universitaria que han estado trabajando con estudiantes, profesores, personal administrativo y manual de las escuelas, facultades y dependencias de esta casa de estudios, en diferentes temáticas relacionadas sobre el tema de igualdad de género.

Destacó que una de estas acciones  ha sido elaborar el protocolo para la atención en cuestiones de acoso, hostigamiento, derechos humanos, entre otros.

Dicho protocolo fue desarrollado por una comisión integrada por especialistas y expertos en la materia, que se apoyaron en otras universidades con las que se tiene estrecha colaboración.

Actualmente el documento se encuentre en revisión, está integrado por la justificación, marco conceptual, los lineamientos de operación y acciones en caso de presentarse alguna situación de acoso y hostigamiento.

Noticia anterior

Camioneta cae al mar

Siguiente noticia

Thalía lanza su éxito viral “Me oyen, me escuchan”