Inicio»Yucatán»La violencia feminicida, aún latente en hogares

La violencia feminicida, aún latente en hogares

1
Compartidos
Google+

YUCATÁN., La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, señaló que el no declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Yucatán, no significa que este problema no exista en la entidad.

“El hecho de que no haya habido una declaratoria no es un reconocimiento a que no haya violencia en el Estado de Yucatán, es un paso nada más de un proceso que continúa, y este proceso debe reforzarse y ser más ambicioso y profundo para atender todo el Estado de Yucatán, y no a algunos municipios como está señalado en la solicitud de la declaratoria”, abundó.

Mencionó que son 14 entidades federativas con la Alerta de Violencia de Género declaradas y en el caso de Yucatán, de acuerdo lo que marca la ley, se declara a partir de la valoración del grupo de trabajo de cumplimiento que determinó que Yucatán avanzó en la materia.

Entrevistada posterior a la instalación de la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán, que se realizó en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, señaló la importancia de cerrar todos los espacios que pudieran generar violencia así como limitar a cero la impunidad en ese tema.

Observó que la violencia feminicida inicia dentro de los hogares con la violencia familiar y si no se modifica la relación que existe entre las parejas este delito, continuará observándose.

Asimismo, destacó que los medios de comunicación deben cambiar el mensaje sobre los feminicidios y la violencia que muchas veces se vuelve rentable sobrepasando los derechos de las víctimas y por ello es importante que tengan mayor respeto.

Quiroga Quiroga reconoció la falta de especialización para que no haya impunidad en los procesos de investigación y en los procesos judiciales en los casos de violencia de género y de feminicidios.

“El compromiso que hace la administración actual con la instalación de la Comisión de Seguimiento de la AVG, le da vida a este proceso que vivió Yucatán en la próxima administración. Estamos poniendo principal atención en los procesos de entrega-recepción para que todos estos esfuerzos no se pierdan y al contrario se fortalezcan”, sostuvo.

Previamente, durante la instalación de la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género, en cuyo acto no tuvieron uso de la voz ninguna de las activistas que solicitaron la AVG, sino que los discursos fueron emitidos por funcionarias federales y estatales, se informó que este organismo tendrá una vigencia de tres años entre sus miembros y la o el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) la encabezará, mientras que la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) fungirá como secretaria.

La Comisión se integra de 16 organizaciones civiles, académicas y gubernamentales y su conformación corresponde a los compromisos de trabajo, después de las conclusiones que emitió la Conavim respecto de la no declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de Yucatán.

“Por primera vez se integra una comisión de este tipo con organizaciones civiles, académicas y defensoras de los derechos humanos que, conjuntamente con el Gobierno, darán seguimiento puntual de las políticas públicas en materia de perspectiva de género. La finalidad es combatir el flagelo denominado violencia”.

Noticia anterior

Recuperan automóvil robado en la Fidel; no hay asegurados

Siguiente noticia

Cinco detenidos por asaltar a una pareja