Inicio»Portada»Desinterés de Zapata favorece feminicidios

Desinterés de Zapata favorece feminicidios

2
Compartidos
Google+

Ante la ola de feminicidios registrados en Yucatán, cerca de 100 mujeres repudiaron el desinterés del gobernador Rolando Zapata Bello para frenar el aumento de la violencia en contra de las mujeres.

El plantón fue presidido por Ligia Canto Lugo, progenitora de Emma Gabriela Molina Canto, cuyo marido, Martín Alberto Medina Sonda, ordenó su ejecución desde el interior del Centro de Reintegración Social del Estado de Tabasco (Creset).

Las inconformes se empezaron a juntar frente a Palacio de Gobierno a partir de las 8:00 horas, para luego desplegar las pancartas y carteles así como también, para corear las consignas ante el clima de violencia que se vive en la entidad, sin que hasta el momento la autoridades haga al respecto.

Canto Lugo lamentó que en menos de una semana se registraran dos feminicidios, lo que demuestra el serio problema que prevalece en la entidad.

“La violencia aumenta, y Yucatán no es la excepción, por lo que se vive en zozobra constante, ante el temor de ser víctima de algún daño”, acotó.

Al tomar la palabra expresó que “antes se transitaba sin temor alguno, pero ahora ya no estamos en un Yucatán tranquilo, hay hechos que perturban la paz”.

Las presentes, en su mayoría vestidas de blanco, reprobaron la actitud de Zapata Bello para dar una solución al clima de violencia de género que se vive en el Estado, problema que no logró en seis años, y menos aún que a su administración sólo le quedan 28 días.

Por ende, a partir del próximo 1 de octubre, Mauricio Vila Dosal tiene el compromiso de disminuir la problemática, pues las mujeres son las más afectadas.

Al gobernador electo se le pidió a establecer acciones de prevención y combate de la violencia, y en dado caso, su erradicación.

Durante el acto se lamentó el homicidio de A.C.G.C., de seis años de edad, cometido en Tahdziú, delito cometido por Carlos V.Y., de 19, quien violó a la menor, luego la ahorcó y posmorten la golpeó en la cara y en la cabeza, para luego arrojar el cuerpo en un pozo de 25 metros de profundidad.

Posteriormente, José A.P.T., de 35 años de edad, asesinó a su esposa Marcelina P.P., de 24, originaria de Chiapas, dejando el cuerpo en el interior de su domicilio, ubicado en la calle 39 A entre 14 y 16 del fraccionamiento Pedregales CTM de Kanasín.

De igual forma, se recordó el feminicidio de Molina Canto, cometido el 27 de marzo, cuyo proceso en contra del feminicida aún continúa, logrando sentenciar a Óscar Miguel López Tobilla, alias “El Tobi”, y Jonhatan Mézquita Avalos, (a) “Johny”.

El presunto feminicida y autor intelectual, Medina Sonda, fue socio y operador de José Manuel Sáiz Pineda, exsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Tabasco que encabezó Andrés Granier Melo (actualmente preso), acusado de desvío de recursos públicos por medio de una red de empresas nacionales y extranjeras.

Tras su detención fue acusado de lavado de dinero en la administración de Granier Melo, por lo que Sáiz Pineda permanece en el Centro de Reintegración Social del Estado de Tabasco (Creset), lo mismo que Medina Sonda, quien en 2014 fue detenido en Cancún, Roo y enviado a un penal de Tabasco, por la sustracción de sus hijos.

En abril de 2016 fue sentenciado a 12 años y seis meses de cárcel por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Noticia anterior

Conoce el Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto

Siguiente noticia

Inicia LXII Legislatura Primer Periodo Ordinario de Sesiones