Inicio»Portada»Aumentan los homicidios y atracos en Yucatán: SD

Aumentan los homicidios y atracos en Yucatán: SD

5
Compartidos
Google+

La administración de Rolando Zapata Bello cerrará con un aumento en el índice de homicidios calificados y de robos, lo que demuestra la ineficacia del millonario Programa “Escudo Yucatán”.

El problema se complica aún más ante la aparente disminución de la incidencia delictiva en el Estado, cuando en realidad es que la ciudadanía ha dejado de denunciar ante las numerosas incongruencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como el nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta.

Hace unos días, la asociación “Semáforo Delictivo” emitió la señal de alerta ante el aumento de los homicidios dolosos así como de los robos cometidos en comercio cometidos en julio pasado.

Incluso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que ambos delitos cometidos en los primeros siete meses del año superan en cantidad los hechos ocurridos en el mismo período de 2017, fenómeno que también se observa con los robos de maquinarias y objetos de servicio público.

De enero a julio pasado, en Yucatán fueron 30 los homicidios cometidos con premeditación, alevosía y ventaja, con un aumento del 20 por ciento con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 25.

Según la estadística proporcionadas por las autoridades federales, fueron cuatro las personas que perdieron la vida cuando su agresor empleó un arma de fuego, 10 a consecuencia del uso de armas blancas, y 16 utilizaron otros objetos, como bloques, palos y tubos, e incluso, por ahorcamiento.

En este lapso de tiempo, tan sólo en julio fueron 11 los asesinatos, que es la cifra más alta de enero de 2017 a la fecha, mientras que en abril fueron ocho, la cual también está por encima del promedio.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, en julio pasado se emitió la luz roja en el rubro de homicidios dolosos debido a que se superó el promedio mensual, que es de cuatro casos, y cuya meta era de tres.

Tan sólo en Mérida fueron seis los incidentes registrados, seguido de Umán, con dos, mientras que un caso está Kanasín y Valladolid, principalmente.

Asimismo, la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, demostró el crecimiento en Yucatán de los robos a negocios, pues en lo que va de 2018 ya se interpusieron 212 denuncias ante el Ministerio Público, con aumento del 116.3 por ciento con respecto a 2017, cuando la cifra fue de 98.

Tan sólo en julio pasado fueron 44 los casos, la cifra más alta de los últimos dos años, seguido de junio con 40, y abril con 37.

De nueva cuenta Semáforo Delictivo colocó la luz roja en dicho mes, pues el promedio del índice era de 19 y la meta era de 14.

En Mérida se registró el mayor número, con 26 incidencias, seguido de Kanasín, con seis; Tizimín y Umán, con tres cada uno, y el resto, en Hunucmá, Motul, Progreso, Ticul y Valladolid, principalmente.

De acuerdo con la Segob, también van a la alza los robos a maquinaria, que oscila en 170.8 por ciento, al pasar de 24 a 65 denuncias, cuya mayor incidencia fue en marzo, con 46 casos.

Asimismo, se interpusieron 57 denuncias ante el Ministerio Público por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos.

Noticia anterior

Detenido por lapidar vehículos en Morelos

Siguiente noticia

Propone Chan rescatar las orquestas juveniles