Inicio»Yucatán»Detenido, el rescate de las urbes mayas

Detenido, el rescate de las urbes mayas

1
Compartidos
Google+

Las obras de rescate, conservación e investigación de cinco proyectos arqueológicos en las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá siguen sin iniciar, ya que hasta el momento el gobernador Rolando Zapata Bello se niega a liberar los 35 millones de pesos que prometió.

A 26 días de la conclusión de su administración, y a seis meses del compromiso que estableció, el Ejecutivo aún no destina el recurso económico, por lo que siguen varadas las labores de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán.

El delegado de ésta dependencia federal, Eduardo López Calzada, afirmó que “se esté en espera de que el Gobierno del Estado de los recursos, tal como se acordó en el convenio firmado entre el INAH y el Ejecutivo”, acto que se efectuó el 26 de marzo pasado, en Kulubá.

“Una vez que se tengan los recursos se empezarán las obras, cuya primera etapa abarca Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal y Kulubá”, acotó.

Dijo desconocer el motivo por el cual se registra el atraso de la asignación del techo financiero para el desarrollo de los proyectos.

Recordó que Zapata Bello y el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, signaron un convenio de colaboración para poner en marcha dichas acciones, que contribuirán a preservar el amplio legado cultural heredado.

Hasta el momento, con financiamiento del INAH, se efectuó un acceso directo al núcleo de Kulubá, urbe prehispánica ubicada en el Oriente del territorio, a más de 200 kilómetros de Mérida.

Por ende, ya no se tiene acceso por los ranchos, y aclaró que el encargado de la obra, Alfredo Barrera Rubio, estableció un acceso lo más cercano a la carretera federal, con una longitud de 700 metros.

 

CASETA DE CONTROL

Asimismo, junto con el director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Martín Moguel Espínola, ya se identificó y limpió el lugar donde estará la caseta de control del sitio arqueológico.

López Calzada comentó que los cinco proyectos fueron aprobados por el Consejo Nacional de Arqueología, los cuales cumplieron con las normas técnicas y el respaldo administrativo.

El objetivo de las obras a efectuar en Kulubá es habilitar este sitio, que será el número 18 de la entidad, y aprovechar el turismo que a diario arriba a Cancún y Chichén Itzá.

Noticia anterior

Promete Barrera aumentar los salarios de trabajadores

Siguiente noticia

Belén Sánchez da oro a Campeche