Inicio»Portada»Viola Gobierno derechos de los infantes: activistas

Viola Gobierno derechos de los infantes: activistas

0
Compartidos
Google+

Mujeres y madres de familia acusaron al gobernador Rolando Zapata Bello de solapar la corrupción que existe en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y en el Centro de Convivencia Familia de Yucatán (Cecofay), cuyas titulares violentan los derechos de los niños.

Durante una protesta frente a Palacio de Gobierno, Dariana Quintal Narváez, representante de la agrupación “Yucatán… no más Negocios con Nuestros Hijos”, denunció el desinterés que el mandatario estatal ha demostrado ante las denuncias contra funcionarios de la Prodemefa, quienes estarían reteniendo a los hijos cuando un matrimonio inicia un divorcio.

“Tenemos dos años tenemos viniendo (a Palacio de Gobierno) y jamás hemos sido escuchados, jamás el señor (gobernador) se ha pronunciado, nunca ha tomado cartas en el asunto y yo creo que ni siquiera le interesa el tema, al señor Rolando Zapata lo que menos le ha interesado es la violencia ejercida sobre mujeres y niños, lo que menos le ha interesado es la violencia en contra de las familias de Yucatán”, aseveró.

Dijo que ante esta situación interpuso desde el año pasado denuncias ante la Fiscalía General del Estado, ante la Contraloría Estatal, la Vicefiscalía Anticorrupción y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

Recordó que demandó a la ex titular de la Prodemefa, Cinthia Pacheco Garrido, por participar en este ilícito, algo que se comunicó a la actual procuradora, Irene Torres Ortegón, quien se comprometió a atender el caso, pero hasta la fecha no ha habido avances.

Asimismo, denunció a la directora del Cecofay, Rocío Euán Medina, de actuar de manera dolosa en su contra en el proceso que lleva por la custodia de sus hijas, pues señaló que ésta alteró sus informes en torno a la situación de su descendiente de nueve años, pues en octubre del año pasado solicitó el apoyo de la fuerza pública para retirarla de este sitio con el argumento de que contravino el reglamento.

Quintal Narváez también pidió la intervención del gobernador electo Mauricio Vila Dosal, con el fin de que se investigue y se finquen responsabilidades contra los funcionarios señalados, y al mismo tiempo celeridad en el proceso que sigue desde hace cuatro años por la situación con sus dos hijas, pues dijo que hasta ahora ha avanzado poco en los tribunales.

“Desde hace más de cuatro años estoy sometida en un juico de guarda y custodia de mis dos hijas, esto derivado de que su padre, Ángel Ismael Barragán Pérez, contrató a un abogado quien confabulado con funcionarios estatales me fabricaron diversos delitos que van desde violencia intrafamiliar, hasta un supuesto intento de homicidio en contra de una de mis hijas”.

La actuación de la directora del Cecofay se hizo más grave ya que al manipular los expedientes durante todos estos años, mi hija ha estado a cargo de personas omisas en sus cuidados en su higiene, al punto de que se mantiene por periodos muy prolongados con piojos, la presentan a las visitas con ropa sucia, donde se ha detectado hasta moho, hongos en la piel, ropa rota, zapatos rotos, manchas en la cara e incluso a mi hija de siete años la hicieron paciente psiquiátrica, y hasta el momento desconozco los motivos.

“Yo sólo pido que se le dé seguimiento a las denuncias porque no podemos seguir permitiendo que esto, que es una epidemia a nivel estatal y va contra los niños siga creciendo. De todo esto tenemos pruebas para demostrar toda la corrupción que hay y lo saben perfectamente”, acotó.

Noticia anterior

Joven ebrio derrapa

Siguiente noticia

Promete Barrera aumentar los salarios de trabajadores