Inicio»Yucatán»Exigen 11 millones ejidatarios de Tetiz

Exigen 11 millones ejidatarios de Tetiz

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Tetiz denunciaron ante el Tribunal Unitario Agrario a exdirigentes del ejido por incumplir con el pago de poco más de 11 millones de pesos por mil 900 hectáreas que desde 2015 son aprovechadas, afectando a 327 parcelarios.

Durante una protesta en las instalaciones del tribunal, José Mendoza Ucán, representante de los campesinos, indicó que la denuncia es contra César Augusto Caamal, Juan Bautista Canché Tinal y Francisco Javier Chin Uicab.

Los quejosos aseguraron que estas tres personas se habrían quedado con los 11 millones 754 mil pesos, que en una sola exhibición les habrían pagados tres empresarios durante el contrato de usufructo.

Mendoza Ucán manifestó que en la denuncia solicitaron que les embarguen los bienes privados al presidente, secretario y tesorero que fungieron en el ejido en 2015, a quienes responsabilizaron como los autores de esta falta de pago.

Afirmaron que esos terrenos comprenden una superficie de mil 962 hectáreas que las personas antes mencionadas vendieron a otras tres, quedándose con el dinero que se pagó por tal contrato.

Por su parte, Jonathan Armando Salazar Herrera, asesor jurídico del ejido de Tetiz, sostuvo que lo preocupante del caso es que según las cláusulas del contrato de usufructo, a los representantes se les pagó la cantidad de 11 millones 754 mil pesos en una sola exhibición, monto que nunca les fue depositado a los quejosos.

Salazar Herrera mencionó que este problema afecta aproximadamente a 327 socios del ejido, a quienes no les han depositado ni un solo peso desde que esas hectáreas fueron vendidas para uso agrícola, donde actualmente se siembran limón y otros cítricos.

El terreno está bajo un contrato de usufructo por 30 años, y fue firmando por la autoridad ejidal de 2015; se ubica sobre la nueva carretera Kinchil-Celestún, a la altura de la Hacienda Santa María, donde los ejidatarios antes tenían sus cultivos y trabajaban la tierra con sus familiares.

De su lado, Pablo Duarte Sánchez, líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en Yucatán, comentó que no dejarán solos a los ejidatarios de ese municipio, pues fueron vilmente timados por los exrepresentantes ejidales, situación que debe ser revertida.

Noticia anterior

Ladrones escapan de pobladores y agentes

Siguiente noticia

Zapata Bello no cumple palabra a transportistas