Inicio»Yucatán»Denuncian corruptelas de delegado de Sedesol

Denuncian corruptelas de delegado de Sedesol

0
Compartidos
Google+

Encargadas de estancias infantiles denunciaron públicamente una red de corrupción en la delegación local de la Sedesol con la complicidad de su actual titular, Miguel Enríquez López, a quien piden sea cesado inmediatamente.

Wendy Uicab López, una de las afectadas, afirmó que existe temor entre las maestras aquejadas debido a que las amenazas por parte de personal de la dependencia se han agravado a raíz de la detención del subcoordinador operativo del Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol en Yucatán, Emmanuel Morales Briceño, el pasado 16 de agosto.

Recordó que estos intentos de extorsión comenzaron en 2016 y se agravaron en el 2017, cuando Morales Briceño amenazaba con levantar actas administrativas, incluso con el cierre de las estancias, si se negaban a pagarle el “moche” que exigía a las encargadas de las estancias.

“El subcoordinador operativo de la Sedesol no actuaba solo, siempre estaba acompañado y pronto agregaremos más nombre a la denuncia, porque podemos hablar de una red de corrupción”, aseveró.

En conferencia de prensa y acompañada de su asesor legal, Orlando Sánchez Torres, exigió el cese de Enrique López quien negó conocer estas prácticas de sus subordinados, sin embargo, la afectada mostró pruebas que muestran lo contrario; el titular de Sedesol Federal Eviel Pérez Magaña, también estaba al tanto de lo que pasaba y no actuaron.

“El delegado miente cuando dice que no estaba enterado del caso, sí lo sabía y no solo lo siguió permitiendo, sino que fortaleció esta red de corrupción porque cuando se le presentaba una queja siempre decía que era lo que ‘él diga’”, en referencia a Morales Briceño.

Adelantó que presentará otras denuncias en contra de más funcionarios de la dependencia involucrados, pero omitió dar detalles para no entorpecer las investigaciones.

“En mi caso me pidió 10 mil pesos para agilizar un trámite y dos mil 500 por niño autorizado en la ampliación de capacidad. Basta de corrupción, basta a la extorsión, somos mujeres trabajadoras y valientes y no tenemos por qué escondernos”, subrayó.

Morales Briceño fue detenido el pasado 16 de agosto cuando pretendía recibir un pago de cinco mil pesos de otra de las afectadas, que a la fecha presenta problemas de salud debido a una crisis nerviosa que vivió al momento del operativo.

La afectada es cobijada por la Asociación de Movimiento Social para mujeres (Masim),  presidido por María Elena Chan Carrillo, quien aseguró “no nos vamos a detener, vamos a exigir y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que esta persona que está detenida pague. No queremos que el día de mañana lo dejen libre, queremos que pague por lo que ha hecho”.

Uicab López afirmó que han recibido amenazas de muerte, e incluso ella tiene protección que le brindó la Procuraduría General de la República (PGR), que investiga este caso, instancia a la que pidió celeridad en los trabajos para que estos funcionarios paguen por todos los abusos que realizaron.

“Pido a la persona señalada como el futuro coordinador de Programas Federales, Joaquín Díaz Mena, su apoyo; al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su intervención, así como a la Secretaría de la Función Pública, para que no sea letra muerta la Ley General de Responsabilidades Administrativas y se cese al delegado de la Sedesol Héctor Miguel Enríquez López.

Noticia anterior

I Congreso de Poomsae y Kyorugi, de gran beneficio

Siguiente noticia

Impera nepotismo en Segey: docentes