Inicio»Yucatán»Suicidios a la alza por programas ineficaces

Suicidios a la alza por programas ineficaces

0
Compartidos
Google+

El suicidio en Yucatán se mantiene a la alza debido a las numerosas irregularidades que prevalecen en los programas de prevención y detección oportuna, afirmó la especialista del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM, Laura Hernández Ruiz, quien consideró urgente el establecer un buen proyecto para el control del problema.

Remarcó la necesidad de contar con estrategias de prevención del suicidio con los sectores gubernamentales y educativos, así como modelos de vigilancia epidemiológica, incluso el sector salud debe contar con un seguimiento de personas que han intentado quitarse la vida.

Aclaró que estas propuestas forman parte de los temas de las mesas de discusión que se efectuarán el próximo miércoles 12, como parte de la III Jornada Regional de Prevención del Suicidio.

Incluso, abundó que habrá una mesa especial dedicada a establecer estrategias informativas sobre el suicidio en medios de comunicación impresa.

Recomendó a los comunicadores “informar del suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes puede prevenir una trágica pérdida de vidas”.

Lamentó el aumento de la incidencia de suicidio en el Estado, cuya mayor problemática se registra entre jóvenes de entre 20 y 25 años, así como de los adultos mayores.

Explicó que el suicidio es multifactorial, es decir, son numerosas y diversas las causas que orillan a una persona a quitarse la vida.

Enunció el caso de la violencia, la depresión, el consumo de alcohol o drogas, los problemas en las relaciones de pareja, el abandono, la desesperanza, entre otras tantas combinaciones.

“Se necesitan estrategias de prevención e intervención de la violencia en la Península de Yucatán” para disminuir la incidencia del autodaño, acotó Hernández Ruiz.

Noticia anterior

Invade flamenco sevillano calle principal de Mérida

Siguiente noticia

XV años de Valeria Ricalde