Inicio»Yucatán»Récord histórico en casos de suicidio

Récord histórico en casos de suicidio

0
Compartidos
Google+

Yucatán impone un nuevo récord histórico en suicidios, ya que en 2016 duplicó la tasa nacional por cada 100 mil habitantes y se ubicó entre las nueve entidades federativas con mayor incidencia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante ese año fueron 224 las personas que optaron por quitarse la vida, la cifra más alta desde 1994, seguido de 2009, cuando fueron 219 los casos confirmados.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse mañana, la institución presentó el estudio realizado con cifras de 2016, en la cual se estableció el aumento considerable que presentó Yucatán.

Irónicamente, en el estudio el Inegi presentó tres cifras diferentes, pues de acuerdo con el boletín, durante ese año se presentaron seis mil 291 suicidios, mientras que en la gráfica correspondiente muestra que son seis mil 370, y al sumar el total de cada uno de los 32 estados, la cifra es de seis mil 348, sin que se dé una explicación de la diferencia.

De acuerdo con datos proporcionados, la República Mexicana tuvo una tasa de 5.1 por cada 100 mil habitantes, cifra inferior al máximo histórico registrado en 2014 y 2015, que fue de 5.2, respectivamente.

El volumen de suicidios varía entre zonas geográficas y entidades federativas, por lo que en Chihuahua y Yucatán tuvieron las mayores tasas, con 11.4 y 10.2, respectivamente, niveles que duplican la cifra nacional.

En México el suicidio consumado es más frecuente en la población masculina, y en ese año fueron cinco mil 116 hombres, el 81.3 por ciento, y mil 173 mujeres.

Es decir, de cada cinco muertes por lesiones autoinfligidas intencionalmente, cuatro fueron cometidas por varones.

Asimismo, en relación con la edad, en los jóvenes de 20 a 29 años de edad se presentaron las tasas más altas de suicidios, y entre las causas presentadas en este grupo de población está n los problemas familiares, amorosos, depresión y ansiedad, el abuso de alcohol y drogas, entre otros factores que intensifican la búsqueda de quitarse la vida.

Noticia anterior

Más pendientes que logros deja R. Zapata

Siguiente noticia

Descifran los nombres reales de ciudades