Inicio»Yucatán»Zapata Bello le quedó a deber a las mujeres

Zapata Bello le quedó a deber a las mujeres

2
Compartidos
Google+

YUCATÁN.— El gobernador Rolando Zapata Bello termina debiéndole a las mujeres porque fue omiso ante la violencia que se registra en Yucatán, y lo poco que se avanzó fue gracias a la solicitud de la Alerta por Violencia de Género (AVG), manifestó la activista y defensora de los derechos de las féminas, Adelaida Salas Salazar.

“Fueron cinco años de omisiones y de no hacer nada, cinco años de estar en las calles irrumpiendo actos con mantas, haciendo y deshaciendo y nada, es hasta la alerta de género que empezaron a trabajar”, aseveró la también representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en referencia al sexto y último informe de Zapata Bello.

Agregó que esta omisión no es exclusiva del mandatario estatal, quien el próximo 30 de septiembre concluye su administración, sino que la lucha inició en el anterior Gobierno que encabezó Ivonne Ortega Pacheco, en la que no se logró una sola acción.

“Fueron cinco años de Ivonne Ortega y cinco años de Rolando Zapata de no hacer nada o muy poco. Pienso que a raíz de la alerta se pudieron impulsar cosas y avanzamos pero sí nos salen debiendo no sólo el gobernador sino también los poderes Legislativo y Judicial. No sé en qué se basó Celia Rivas (ex diputada local) de que fue una legislatura positiva”, subrayó.

Y es que al rendir su sexto informe de resultados, el mandatario yucateco informó que al finalizar esta administración, se habrá cumplido 223 de los 227 compromisos planteados hace seis años, lo que representa un 98.2 por ciento. No obstante, detalló, los cuatro  pendientes cuentan con un significativo porcentaje de avance.

“Di lo mejor de mí, sin miedo y sin imprudencia, trabajando y escuchando, apurando y también corrigiendo. No tuve ningún otro norte que tratar de imitar a las grandes figuras cívicas. Y sé que si bien en Yucatán las cosas no son perfectas, sí estamos mejorando cada día”, afirmó.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que su labor se definió con los principios y valores de la honestidad, austeridad, orden y planeación, al igual que con el trabajo coordinado con la ciudadanía y el compromiso personal de que no habría de cambiar sus convicciones.

Por el contrario, Salas Salazar recalcó que Zapata Bello fue omiso ante las demandas de mujeres que sufren violencia, de los cientos de casos que llegaron a los juzgados, de las denuncias públicas que derivaron en feminicidios ante la falta de una política adecuada de atención.

Aún cuando no se haya decretado la AVG, se instaló una comisión que dará seguimiento a los trabajos iniciados con el nuevo Gobierno, que entrará en funciones el próximo primero de octubre y que encabezará Mauricio Vila Dosal.

“Con la alerta de género las autoridades tuvieron que aceptar que hay violencia de género, porque antes se decía que no pasaba nada y al menos se reconoció que sí pasa y con ese reconocimiento se pusieron a trabajar pero en un año no se logra lo que no se hizo en diez años. Nosotros seguiremos trabajando para darle continuidad al tema”, sentenció.

Noticia anterior

A Panamericano Escolar

Siguiente noticia

Anorexia y bulimia amenazan a jóvenes