Inicio»Portada»Bloquean ejidatarios el IVEY

Bloquean ejidatarios el IVEY

1
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Cinco Colonias bloquearon la entrada del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para exigir a su titular, César Escobedo May, el pago inmediato de 78 millones de pesos por el despojo de 18 hectáreas donde se asienta el Fraccionamiento “Roble Alborada”.

Poco después de las ocho de la mañana de ayer, los quejosos llegaron a las oficinas del IVEY ubicadas en la calle 56 con 47 del Centro Histórico e impidieron el acceso a los trabajadores y demás personas que acudieron a realizar algún trámite. Cabe destacar que las rejas estaban cerradas, por lo no que pudieron entrar al inmueble.

Los afectados portaron pancartas y una manta en la que incluso piden la intervención del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, para que tome cartas en el asunto y los ayude a resolver este problema de tierras que inició durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Encabezados por el comisario ejidal, Pedro Villalobos García, los cerca de 50 campesinos exigieron a gritos justicia, toda vez que el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, ha sido omiso ante sus demandas aun cuando jueces federales y estatales han fallado a su favor.

Apenas el pasado cuatro de septiembre los parcelarios de Cinco Colonias  protestaron frente a Palacio de Gobierno y le exigieron al gobernador Rolando Zapata resuelva lo antes posible el conflicto que desde hace más de cinco años sostienen con el IVEY.

Los campesinos aseguran que Escobedo May es un hombre sin palabra y sinvergüenza que no cumple con los acuerdos ni hace valer la ley, pues tanto la justicia federal como la estatal ha confirmado que las 18 hectáreas les corresponden.

Recordaron que el IVEY les invadió 18 hectáreas de tierras, que desde 1950 le pertenece al Ejido de Cinco Colonias. En las administraciones de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara se construyó el fraccionamiento antes citado sin que les pagaran un solo peso.

Los ejidatarios insistieron en que las autoridades estatales acaten el reciente resolutivo del juzgado segundo estatal que los avala como dueños de 18 hectáreas de terrenos, y amenazaron con ponerlos a la venta si los gobiernos Estatal y Municipal no les pagan.

Durante la protesta en las instalaciones del IVEY, Villalobos García exigía a su titular que saliera a dar la cara y responda por la expropiación de las 18 hectáreas que les corresponde a las 345 familias que conforman el ejido, como lo han confirmado los juzgados federales y estatales.

“Somos los dueños de esos terrenos, tenemos los papeles que lo demuestran así como los planos. No venimos a pedir limosna venimos a pedir lo que nos pertenece y que nos paguen lo que por derecho nos corresponde”, insistieron.

Los parcelarios advirtieron que regresarán al  Palacio de Gobierno y al IVEY si las autoridades continúan evadiendo sus demandas.

Noticia anterior

Piden reinstalación de topes

Siguiente noticia

Reglamento regulará ruido en Centro: Ruz