Inicio»Yucatán»Exhortará Codhey de nuevo a alcaldes por torneos de lazo

Exhortará Codhey de nuevo a alcaldes por torneos de lazo

1
Compartidos
Google+

Ante la omisión de los ayuntamientos para modificar sus reglamentos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) enviará por segunda ocasión la Recomendación General 08/2016 a fin de que los nuevos gobiernos municipales acaten este encargo y se prohíba la entrada de menores de edad a espectáculos violentos como los llamados “torneo de lazo”.

El secretario ejecutivo del organismo autónomo, Miguel Sabido Santana, recordó que dicha recomendación proviene del informe que la Organización de las Naciones Unidas emitió en 2015 en el que pidió al Gobierno de México que regule la entrada a los menores de edad a estos espectáculos.

Sin embargo, hubo resistencia por parte de las autoridades municipales anteriores pues más de 90 municipios, incluyendo Mérida, omitieron modificar sus reglamentos y prohibir que menores de edad presencien espectáculos violentos como las corridas de toros.

“Con el cambio de administración estamos elaborando los oficios para hacerle una nueva petición a los ayuntamientos municipales en el sentido de tomar acciones al respecto a la recomendación que emitimos en su momento que fue para evitar que menores de edad acudan a cualquier tipo de espectáculo violento, entre estos las corridas de toros y torneos de lazo”, explicó.

El pasado trienio cerró con noventa y uno de los ciento seis municipios yucatecos que desacataron la Recomendación General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán para modificar sus reglamentos y prohibir la entrada de menores de edad a espectáculos violentos.

Han pasado dos años desde que la Codhey emitió esta recomendación y solamente 15 ayuntamientos la aceptaron, éstos son: Tzucacab, Baca, Cuncunul, Panabá, Kaua, Yaxcabá, Quintana Roo, San Felipe, Dzemul, Chumayel, Yobaín, Tunkás, Tinum, Tizimín y Temax.

Sabido Santana refirió que a raíz de lo que pasó en un torneo de lazo en el municipio de Seyé —donde un toro se escapó del ruedo e hirió a varias personas—, se revisó el nivel de cumplimiento con la recomendación emitida en 2016, el cual es bajo, por lo que se hará saber de esto a las nuevas autoridades municipales.

Asimismo, mencionó que es un asunto que requiere de voluntad de parte de las autoridades, puesto que el tema abarca puntos tradicionales de la entidad.

“Sabemos que es un asunto que tendrá que ir caminando de manera gradual porque en nuestro Estado es una tradición. No podemos hablar de usos y costumbres pero sí es una tradición de muchos años que tenemos que transitar de manera gradual pero que tiene que ser atendida”, acotó.

Noticia anterior

Reglamento regulará ruido en Centro: Ruz

Siguiente noticia

Complejidades del próximo Congreso