Inicio»Yucatán»Analizan si diácono viola la Constitución

Analizan si diácono viola la Constitución

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.— Ante la flagrancia de un ministro de culto que funge como funcionario municipal, la Secretaría de Gobernación analiza la situación del diácono Carlos Martín Pérez Vidal, por presunta violación a la Constitución.

El polémico caso se complica aún más ya que Pérez Vidal afirmó que cuenta con una licencia para separarse del cargo como ministro de culto, versión que confirmó la Arquidiócesis de Yucatán al establecer que no puede ejercer acción religiosa alguna, aunque el pasado viernes 7 y sábado 8 efectuó actividades eclesiásticas en una iglesia de Progreso.

El delegado de la Segob, Rubén Valdez Ceh, informó que el jefe de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento, es analizado para determinarse el grado de violación cometido en contra de la Carta Magna, y los resultados de la investigación se darán a conocer en los próximos días.

Indicó que se analiza la situación para determinar si hay una trasgresión al artículo 130 constitucional, en el cual se establece que los ministros de culto no podrán desempeñar cargos públicos.

A pesar de que hasta el momento no hay denuncia sobre dicha situación, se efectúa la revisión para determinar si Pérez Vidal ha incurrido en una falta legal, el resultado determinará si el cargo de diácono es viable.

Un diácono es un clérigo católico que ha recibido la segunda de las órdenes mayores que otorga la Iglesia y tiene entre sus funciones enunciar el Evangelio, bautizar, asistir al sacerdote en el altar, distribuir la comunión, entre otros sacramentos.

El funcionario federal aseveró que “si Pérez Vidal es un ministro de culto religioso, hay que ver hasta qué grado viola la Constitución, para luego tomar una posición”.

Durante la entrevista concedida dijo que dependiendo del resultado, en primer lugar estaría el platicar con el alcalde Julián Zacarías Curi, para constatar si estaba consciente de que un religioso no puede ocupar un cargo público, o bien si cuenta con el documento que avala que pidió licencia ante la Arquidiócesis de Yucatán.

En dado caso de que no hubiera problema, y si no hay queja alguna, la Segob se deslindaría, acotó.

Pérez Vidal dijo que solicitó una licencia de tres años para no ejercer como diácono y poder ocupar el cargo de Jefe de la Unidad Jurídica del Ayuntamiento. Aseveró que se le autorizó del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2021, pero el edil reconoció que aún no recibe tal documento.

Noticia anterior

Zapata oculta la verdad sobre situación del crimen

Siguiente noticia

Seis fenómenos meteorológicos afectan al Atlántico y Pacífico