Inicio»Yucatán»Zapata oculta la verdad sobre situación del crimen

Zapata oculta la verdad sobre situación del crimen

1
Compartidos
Google+

YUCATÁN.— Con cifras maquilladas para garantizar que el gobernador Rolando Zapata Bello deja un Estado sin problemas de delincuencia, ayer se presentaron los “logros” obtenidos con el millonario Programa “Escudo Yucatán”, ocultando el aumento de los homicidios y robos.

Incluso, en medio de numerosos pretextos, el director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y de Participación Ciudadana (Cepredey), Gabriel Barragán Casares, afirmó que el actual sistema de justicia es ideal, “sólo falta acostumbrarnos a él”.

Durante la última reunión del Consejo Estatal de Prevención Social se dio a conocer la disminución de la incidencia delictiva que hay en Yucatán, la cual se basa en el número de denuncias interpuestas ante el Ministerio Público.

Pero en ningún momento se reconoció que la ciudadanía ha dejado de denunciar ante las numerosas incongruencias del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como del nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta.

Ante los presentes, Barragán demostró que en Yucatán la incidencia delictiva del fuero común, registrada en los primeros siete meses del año, disminuyó 62% con respecto al mismo período de 2017, así como diversos delitos.

Ejemplificó el caso de los robos, al establecer que de enero a julio de 2018, el decremento es del 12.5% con respecto al año anterior.

Durante la reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Yucatán, sólo presentó la estadística de robos que han disminuido en la entidad, como los domiciliarios y de vehículos.

Es decir, nunca presentó información relacionada con los robos a negocios, con un aumento del 116%, así tampoco dio a conocer el alza en robos a maquinaria, que oscila en 170%, y mucho menos, el robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos, con un incremento del 235%.

Mientras que en el caso de los homicidios dolosos, el funcionario estatal sólo se limitó a declarar los casos registrados en Mérida, donde hay una “disminución”, con 15 casos, cuando al concluir 2017 fueron 18.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) demostró que de enero a julio pasado, en Yucatán, fueron 30 los homicidios cometidos con premeditación, alevosía y ventaja, lo que hable de una suba del 20% con respecto al año pasado, cuando la suma fue de 25.

En entrevista concedida al concluir el evento, Barragán Casares se mostró extrañado por la declaración del secretario de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, quien aseveró que hay una persona que tiene 100 denuncias por robo, pero sigue libre gracias al actual sistema de justicia.

Expresó que se está en proceso de aprendizaje y adaptación al nuevo régimen, además que este otorga oportunidades a las personas que delinquen para que puedan recuperar su libertad, cuando se llega a un acuerdo con la víctima.

 

Noticia anterior

Solteril a Gloria Margarita

Siguiente noticia

Analizan si diácono viola la Constitución