Inicio»Yucatán»Santería afroamericana, religión que crece

Santería afroamericana, religión que crece

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- Lejos de los mitos establecidos en contra de la santería, en Yucatán se trata de una religión afroamericana que crece de manera notable, a tres décadas de su establecimiento en la entidad, afirmó la especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Peninsular, Nahayeilli Juárez Huet.

Incluso, de acuerdo con Rigel Patrón, santero radicado en Mérida, la religión se basa en el apoyo de la naturaleza y todos sus elementos y movimientos.

La investigadora del campus Yucatán explicó que la santería es una de las religiones afroamericanas consideradas por sus extraños como anacrónicas, la cual, en México prevalece desde la década de los 70 del siglo pasado, con un crecimiento considerable.

“En el mundo moderno no sólo permanece sino que sigue creciendo y se sigue adoptando y adaptando en diversos países de América Latina y Europa”, acotó.

La santería apareció en América a consecuencia del vínculo de los esclavos africanos con los indígenas de este continente, pero como región lleva casi 50 años de establecerse en el país, y unos tres décadas de estar en Yucatán.

Explicó que antes de su aparición como práctica religiosa, la circulación de sus símbolos en México inició en el ámbito de la música y del cine.

Aclaró que a finales de la década de los setenta, la religión surgió en la Ciudad de México y zonas aledañas, mientras que en Yucatán apareció dos décadas después.

Juárez Huet comentó que  los primeros santeros que hicieron ceremonias de iniciación en la Ciudad de México provenían de Miami.

Noticia anterior

Revelan los nombres de equipo de transición

Siguiente noticia

Tropical noche mexicana