Inicio»Yucatán»En Dzibilchaltún se podrá ver el equinoccio

En Dzibilchaltún se podrá ver el equinoccio

0
Compartidos
Google+

Al menos en Dzibilchaltún se permitirá el acceso para la observación del fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de otoño, evento previsto para el próximo viernes 21 y sábado 22, informó el director del sitio, IlanVitSuzan.

Sin embargo, como desde hace bastante tiempo, no habrá un encargado de dar la explicación del suceso que ocurre dos veces al año, durante el inicio de la primavera y el otoño.

A partir de las 5:30 horas se permitirá el acceso a la zona arqueológica, motivo por el cual los custodios del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH) Yucatán vigilarán que las personas se ubiquen en el sacbé que dirige al Templo de las Siete Muñecas.

Al mismo tiempo, se impedirá que las personas ingresen al edificio porque se encuentra en restauración, por lo que colocarán vallas metálicas.

Posteriormente, al término de dicho acontecimiento se desalojará la zona arqueológica al pedir a los asistentes a que se dirijan al parador turístico, y en dado caso que deseen reingresar, tendrán que pagar por el acceso, a partir de las 8 horas.

Dicho acontecimiento fue descubierto por el arqueólogo Víctor Segovia Pinto y el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa, donde demostraron que el 20 de marzo así como el 21 y 22 de septiembre, al amanecer, el sol ingresa por las puertas principales del edificio e ilumina el interior, cuya duración es de poco menos de una hora.

Salazar Gamboa informó que el sol, en Yucatán, saldrá a las 6:43 horas y se pondrá a las 18:50 horas, por lo que el día tendrá una duración de 12 horas y siete minutos.

De acuerdo con el INAH-Yucatán, hasta el momento no hay evento alguno a efectuar en Chichén Itzá y las personas que estén en el sitio apreciarán el descenso, permanencia y ascenso de Kukulcán, pero nadie narrará el fenómeno que se registra en la alfarda noroeste de El Castillo.

Noticia anterior

Sindicalizados de Salud exigen pago de adeudo

Siguiente noticia

Evita familiar suicidio de senecto en Bivalvo