Inicio»Yucatán»Inauguran el Centro de Operaciones Ferroviarias

Inauguran el Centro de Operaciones Ferroviarias

0
Compartidos
Google+

Autoridades estatales inauguraron ayer el Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) de Yucatán, con capacidad para albergar 181 vagones y mover cinco mil toneladas de carga.

El acto fue encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien  constató las maniobras que se desarrollan en este nuevo espacio, en el que se invirtieron recursos por 76 millones de pesos, y que representa el primer proyecto del sector ferroviario realizado en la entidad después de casi un siglo.

Zapata Bello expresó que esta acción va de la mano con la obra del Gran Parque la Plancha, ubicada en la antigua estación de ferrocarriles cercana al Paseo de Montejo y al Centro Histórico, circuito que será de gran beneficio para habitantes y visitantes.

El COF cuenta con 15. 8 hectáreas, una superficie pavimentada de 1.4 hectáreas y 6.1 hectáreas de terracería útil como vialidad.

Además, tiene una barda perimetral de 3.4 kilómetros y una longitud de vías utilizables de 5.5 kilómetros, cuya capacidad es de 100 libras por yarda.

Allí se puede recibir a 181 carros y descargar hasta cinco mil toneladas de producto al mismo tiempo. Tiene también caminos interiores para cumplir uno de los grandes objetivos de esta obra, que es la interacción entre el ferrocarril y el autotransporte para hacer maniobras de carga y descarga, conocidas como intermodales.

Asimismo, cuenta con una ruta de acceso de 1.2 kilómetros y siete metros de ancho de corona, así como iluminación a través de dos macropostes de 30 metros de altura con 160 luces cada uno, para tareas de alta precisión y visibilidad plena.

En su intervención, desde el área de maniobras del COF, el director General de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva, manifestó que aunque el sitio todavía no es un patio intermodal, confía en que pronto será el primero del sureste, por lo que el reto es complementar el tráfico de larga distancia y gran volumen con el regional.

El directivo compartió que en la actualidad se mueve 1.4 millones de toneladas por año entre la línea del Mayab y Chiapas, la meta es regresar en el corto plazo a 2.4 millones.

Preferentemente se maneja cemento y el acero para la construcción, pero esperamos desplazar también más granos como en el pasado, que llegó a constituir el 60 por ciento del producto transportado, aseveró.

Noticia anterior

Analizará Comuna uso de calesas eléctricas

Siguiente noticia

Sindicalizados de Salud exigen pago de adeudo