Inicio»Portada»Permite Zapata en sector educativo irregularidades

Permite Zapata en sector educativo irregularidades

0
Compartidos
Google+

Al grito de “Que salga Rolando” y “Queremos soluciones”, padres de familia y maestros de educación inicial protestaron a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir que este programa educativo no desaparezca ni se reduzca, ya que afectarían a más de cinco mil familias.

“Van a perjudicar a más de cinco mil familias que reciben este beneficio de forma gratuita, además desconocemos cuál es la prisa por desaparecer este programa que existe a nivel nacional; nos argumentan diversas razones como que se perdió el interés de los padres de familia y de promotores educativos”, manifestó Raúl David Novelo Santana, supervisor de educación inicial no escolarizada.

Mencionó que desde hace 38 años que se aplica este programa a nivel estatal y ahora sin previo aviso y justificación quieren reducir y reestructurar el programa reubicando a los promotores para hacer trabajos diferentes a los que fueron contratados.

“Le llevamos un escrito al secretario de Educación (Delio Peniche Novelo) informándole de esta situación, pero jamás recibimos respuesta, aunque nos han dicho que no pueden hacer nada y que es trabajo de la siguiente administración”, lamentó.

Responsabilizan de esta reestructuración al gobernador Rolando Zapata Bello, quien ha permitido atropellos y numerosas irregularidades en el sector educativo local.

Recordó que el pasado siete de agosto, la Dirección General de Educación Básica les presentó una serie de cambios de atención y cobertura del Programa de Educación Inicial No Escolarizada para el ciclo operativo 2018-2019, basado en tres aspectos: que las comunidades para atender deben estar catalogadas como de alto o muy alto grado de marginación.

Además, deben de pasar de los dos mil 500 habitantes y no deben generar duplicidad en el servicio, específicamente no coincidir con los servicios de Educación Inicial Indígena.

En esta reestructuración, de las más de 250 promotoras educativas de 196 localidades, solamente quedaron 104 divididos en 10 grupos, de los cuales al menos 26 les cambiaron sus servicios dentro de la Segey, percibiendo el mismo salario.

“Lo que hemos recibido de respuesta es que no lo va a resolver esta administración porque ya se va. Lo que sí queremos pedirle a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) que pare sus acciones en contra de los promotores educativos porque nos estuvieron llamando para pedir bajo amenazas que no nos presentemos en el plantón”, aseveró Novelo Santana.

Entre las propuestas de los manifestantes destaca que no disminuya ningún grupo o localidad, que se contrate a todos los promotores que deseen continuar en el programa y que se garantice los derechos y permanencia en las funciones que se les asignen.

Noticia anterior

Premian a ganadores de concurso de dibujo

Siguiente noticia

Descartan daños a teatro tras conato de incendio