Inicio»Yucatán»Proponen reemplazar a caballos en calesas

Proponen reemplazar a caballos en calesas

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- El Colectivo Vegan y el Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán A.C. proponen al Ayuntamiento de Mérida el reemplazo de las calesas de tracción animal por eléctricas, las cuales, afirman, son más económicas y amigables con el medio ambiente.

Ambas organizaciones colectaron ayer firmas frente de Palacio de Gobierno, para demostrar el interés de la ciudadanía en erradicar el maltrato animal, en este caso equinos, que son usados bajos los rayos del sol y sin el cuidado adecuado.

Ernesto Maurín Guerrero, director del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán A.C., señaló que los caballos caleseros están expuestos a condiciones extremas como sol, lluvia y jornadas largas.

Por ello, explicó que están organizado un plan de retiro de los caballos para que éstos ya no sean explotados y que próximamente darán a conocer a las autoridades municipales, en cuya propuesta buscan el bienestar de la gente y de los equinos, manteniendo la tradición y la imagen de la ciudad blanca.

De concretarse este proyecto, continuó, los caleseros conservarán su trabajo y brindarán recorridos turísticos de calidad, con calesas que no contaminan, no maltratan y además son seguras y redituables, como ya se usa en Guadalajara con éxito.

Maurín Guerrero destacó que las calesas eléctricas mantienen la estética colonial, preservan la tradición, son ecológicas y sustentables y generan menos gastos a diferencia de un caballo.

“En Guadalajara se hizo un contrato de comodato, de tal forma que ni el Ayuntamiento ni los caleseros tuvieron que invertir un solo peso para echar a funcionar este proyecto. Lo único que se requiere es la voluntad para hacerlo, pues la empresa Cadled, que las fabrica, otorga en concesión el uso de las calesas y un porcentaje de los viajes se destina para abonar el costo de la calandria”, expuso.

Noticia anterior

Minimizan demandas e inconformidades

Siguiente noticia

Comulga Leonardo Hernández