Inicio»Yucatán»Hecho aislado, asesinato de restaurantero: Canirac

Hecho aislado, asesinato de restaurantero: Canirac

0
Compartidos
Google+

El líder nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández Alonso, calificó como un hecho aislado el asesinato de un empresario en Chicxulub Puerto, pues afirmó que Yucatán se encuentra en un oasis a diferencia de los estados del norte donde sí les ha pegado fuerte la delincuencia organizada.

Entrevistado luego de la inauguración de la tercera edición del Mérida Restaurant Week, que encabezó junto con el alcalde Renán Barrera Concha y la presidenta estatal de Canirac, Alejandra Pacheco Montero, el empresario reconoció que hay ciudades donde la violencia ha afectado al sector, pero no es el caso de la entidad.

“Hay sitios donde las cenas no existen. Ciudades como Reynosa y Matamoros se han visto afectadas por la inseguridad. Hay focos de violencia pero hay sitios donde es más notorio. Esto nos pega duro y nos deja hasta un 30 por ciento de pérdida”, aseveró.

Reiteró que lo ocurrido en Chicxulub Puerto fue un caso aislado que está en vías de solución. “Hay muy buena seguridad en el Estado, no está catalogado con alto riesgo”.

“Ustedes viven casi en un oasis en términos de seguridad, no están catalogados como un Estado o una ciudad con un alta peligrosidad o delincuencia. El país es muy grande, en ciudades donde la delincuencia ha avanzado es donde se dan las prácticas. Se ha acentuado más en el norte donde se les pide (a los restauranteros) un derecho de piso”, subrayó.

Como se informó, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en un rápido operativo a cuatro presuntos sicarios quienes minutos antes asesinaron a balazos a Javier Humberto F.H. en su restaurante en Chicxulub Puerto, perteneciente al municipio de Progreso.

Los hechos se registraron al mediodía del pasado domingo  en el restaurante “Ina Beach”, ubicado a unos 40 kilómetros de la capital yucateca.

En otro tema, Fernández Alonso mencionó que el plan de austeridad que pretende impulsar el nuevo Gobierno Federal a nadie le haría daño porque si llega a realizar lo que está planteado, lo que generaría es una retracción para sumar más dinero mediante inversiones programadas.

En cuanto al clima violento que persiste en México, Fernández Alonso llamó a los medios de comunicación permear la idea de que la falta seguridad no es precisamente porque causas del Gobierno, sino también es un tema social y de la cultura de la denuncia.

“México se ha perdido llevando una cuenta de cuánta gente muere en el país, cuando habría más cosas que contar de lo que sucede en México. Hay mejores cosas qué contar que llevar quién muere y quién no… todos los días se generan empleos y hay cosas positivas pero lo que digo es un trabajo de todos, es una opinión de que deberíamos hablar más de cosas buenas”, insistió.

El líder nacional de Canirac afirmó que el sector restaurantero es el principal generador de empleos en México, con millón 700 mil trabajadores, por lo que insistió en que es importante evitar que se vea afectado por la informalidad y la violencia.

Noticia anterior

Dicen no en Mérida a calesas eléctricas

Siguiente noticia

Dudan de detención de la familia Argáez