Inicio»Yucatán»Reaparece zika; una embarazada afectada

Reaparece zika; una embarazada afectada

0
Compartidos
Google+

El abandono de los operativos para contrarrestar al mosco aedes aegypti provocó en Yucatán la reaparición del zika, que afecta ahora a una  embarazada.

El desinterés del Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello aumentó notablemente conforme se acercaba el fin de su administración.

La Secretaría de Salud federal reveló que hasta el momento, en Yucatán, ya son nueve las personas infectadas con esta patología exótica que se volvió endémica, es decir, llegó para quedarse.

Incluso, se ubica entre las siete entidades federativas con mayor incidencia de Infección por Virus Zika, superando notablemente a Quintana Roo y Campeche.

Luego de cinco semanas de tregua, en el Estado se registra un nuevo caso de zika, en esta ocasión en una mujer en gravidez, originaria de Mérida.

A nivel nacional ya se registraron 232 casos, con una disminución del 83.7 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la cifra fue de mil 424.

Del total de casos, 52 son embarazadas, quienes son vigiladas ante las posibles malformaciones congénitas que pueda tener su hijo.

En Yucatán ya son nueve las personas infectadas, entre ellas dos embarazas, a quienes se les practicó las pruebas de ultrasonido para constatar si el producto tendría alguna malformación congénita, como microcefalia, enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé.

También podría padecer otros problemas de nacimiento, como la anencefalia o ausencia del encéfalo, alteración del tubo neural, es decir, un problema congénito del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal, entre otros padecimientos.

Incluso, se puede presentar retrognatia, alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara, así como limitación de la extensión de las extremidades inferiores.

Según la dependencia federal, a todas las gestantes infectadas se les practicó el ultrasonido para constatar el estado de salud del producto, y en el caso de los recién nacidos se realiza un estudio posterior al parto, durante 18 meses, como parte de la vigilancia epidemiológica a favor de la madre y su vástago.

Noticia anterior

Con protesta en tecnológicos se beneficiará a estudiantes

Siguiente noticia

Cumpleaños de Diana Sophía