Inicio»Yucatán»Se tiene infraestructura para iniciar Tren Maya

Se tiene infraestructura para iniciar Tren Maya

0
Compartidos
Google+

El dirigente estatal del Sindicato de Ferrocarrileros, Ernesto Medina Sonda, declaró que existen altas posibilidades de que el Tren Maya inicie en Yucatán, pues cuenta con toda la infraestructura ferroviaria.

“Tenemos un avance de entre el 85 y 90 por ciento de vías férreas ya modernizadas y de un 10 a 15 por ciento por modernizar”, apuntó.

Por eso sería idóneo que empezara por Yucatán, a diferencia de Quintana Roo que no tiene ferrocarril y ahí todo sería nuevo, tendrían que expropiar tierras y terrenos, por eso se está hablando de una duración de cuatro años su construcción.

“Estamos esperando a que el primero de diciembre se lance la convocatoria para la licitación, de ahí ya veremos qué tanto van a requerir del personal”, indicó.

Mencionó que ante la magnitud del proyecto, pues se considera trenes de turismo y de carga, se prevé que la planta laboral sea extensa, tan sólo para operar este proyecto por arriba de los 300 trabajadores.

“Independientemente del beneficio para los trabajadores ferrocarrileros, el mayor benefactor será la sociedad y los empresarios, quienes pagan altos precios por el transporte terrestre al no haber competencia. Con este proyecto habría un ahorro de hasta 40 por ciento en el costo de traslado”, abundó.

Actualmente, la industria ferrocarrilera local transporta millón y medio de toneladas de diversos productos como cemento, acero, línea blanca y arcilla, cuyos destinos son Chiapas, Tabasco y estados del norte del país.

Medina Sonda resaltó que Yucatán cuenta con  gran ventaja respecto a los otros estados que conforman el Tren Maya, “pues nosotros ya tenemos las vías férreas”.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció hace unos meses cambios en el Tren Turístico Transpeninsular o Tren Maya para incluir a Yucatán y Campeche en la ruta de este ferrocarril, que tiene como propósito incentivar el turismo en la Península de Yucatán.

El proyecto tendrá un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y será financiado con inversión mixta (público-privado). El recorrido inicial sólo abarcaba Palenque, Chiapas, y  Cancún, Quintana Roo, pero ahora también se incluye a Campeche y Yucatán.

Otros puntos que recorrerá el Tren Maya son Tulum, Bacalar, Calakmul, Mérida y Valladolid.

 

Noticia anterior

Detiene Juzgado operaciones de granja porcícola en Homún

Siguiente noticia

Anuncia Vila Dosal plan de austeridad