Inicio»Portada»Litiga Gobierno Estatal a favor de empresarios

Litiga Gobierno Estatal a favor de empresarios

0
Compartidos
Google+

Ambientalistas acusaron a Mauricio Vila Dosal de utilizar el aparato gubernamental para litigar en favor de los intereses empresariales, en detrimento del derecho de la población a la salud y a un medio ambiente sano.

La organización defensora de los derechos humanos Indignación, junto con la agrupación Ka’anan Ts’onot –constituida por distintas poblaciones para defender sus recursos naturales–, denunciaron que el gobernador tomó partido por la mega granja que se instaló en Homún, la principal zona de recarga de los cenotes de la entidad, pese al rechazo de los ciudadanos.

De acuerdo con los denunciantes, Vila, a través del consejero jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, envió un escrito al Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán, para refutar el juicio de amparo que representantes legales de seis menores de edad de Homún promovieron en contra de la granja de cerdos.

Los promoventes solicitaron el amparo de la justicia federal para reclamar su derecho a la salud, ante el riesgo que implica una mega granja porcícola de tales dimensiones en el Anillo de cenotes, sin plantas de tratamiento de aguas residuales.

Míriam de Jesús Cámara Patrón, juez Cuarto de Distrito, decretó la suspensión provisional “para evitar daños de difícil reparación”, y programó para este martes 9 la audiencia para definir la suspensión definitiva.

En el amparo presentado, los representantes de los menores de edad citan a las autoridades responsables: el alcalde (Renán Barrera), el gobernador y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Los denunciantes adujeron que en un informe el gobernador pidió a la juez la denegación de la suspensión definitiva.

A través del consejero jurídico, subrayaron, el Gobierno del Estado “es el único que, más allá de responder que ‘no son ciertos los hechos que la parte quejosa reclama’, expresamente pidió que se niegue la suspensión definitiva”.

En la práctica, esto significa litigar y usar el aparato del Estado a favor de los intereses particulares y empresariales, acusaron.

Indignación y Ka’anan Ts’onot (Guardianes del agua) lamentaron la postura de la nueva administración estatal en contra “de la infancia en riesgo, del medio ambiente, de la población de Homún y del pueblo maya que no fue consultado” antes de la realización del proyecto.

 

INFORMACIÓN IMPRECISA

Sin embargo, un poco más tarde el Gobierno del Estado envió un comunicado en el que aclara que la información que circula en redes sociales y medios de información acerca de una postura del gobernador en relación al proceso jurídico sobre el caso de la granja porcícola de Homún, es imprecisa.

Así también se reitera el compromiso del Gobierno con el respeto al Estado Derecho y el cumplimiento de la ley, como también a anteponer siempre el interés de los ciudadanos sobre cualquier otro.

En relación al proceso jurídico sobre el caso de la granja porcícola, el Ejecutivo precisa que Vila Dosal se ha mantenido al margen de las deliberaciones respecto al caso y ha colaborado con los requerimientos de las autoridades en el marco de sus atribuciones, contestando el Informe Previo solicitado por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en el Estado de Yucatán dentro del juicio de amparo.

Tappan Silveira explicó que en el citado juicio de amparo en el que se señala al gobernador, entre otras autoridades, como responsable de ciertos actos, lo que se hizo ante el Juzgado Cuarto de Distrito fue responder y no existió acto alguno que como autoridad haya afectado los intereses de los demandantes.

En este sentido, la suspensión definitiva no podría ser atribuible a actos del Ejecutivo Estatal. La decisión al respecto será determinada por las autoridades judiciales correspondientes.

Se reitera que cualquier autoridad que conteste un acto reclamado en un juicio de amparo no tiene injerencia en las decisiones de la autoridad judicial, por lo que no toma partido en favor de particular alguno.

Como es del conocimiento público, Vila Dosal asumió el cargo tiempo después de darse a conocer cualquier tema relacionado con la granja porcícola de Homún y su postura al respecto ha sido de respeto absoluto a la legalidad y la voluntad popular.

Noticia anterior

Largas filas para solicitar empleo a la alcaldesa Díaz

Siguiente noticia

Michael no tocará el suelo yucateco