Inicio»Yucatán»Presentan manglares “fuerte estrés”: experto

Presentan manglares “fuerte estrés”: experto

0
Compartidos
Google+

Los manglares del Estado empiezan a padecer un “fuerte estrés” debido al alto índice de contaminación del manto freático, advirtió el especialista de la Unidad Mérida del Cinvestav, Jorge Alfredo Herrera Silveira.

La situación se complica aún más con el grave problema de acumulación de toneladas basura que hay en la costa yucateca, en especial, en Progreso, donde actualmente hay problemas para la recoja y disposición final de los residuos.

El especialista comentó que afortunadamente, los manglares yucatecos aún se mantienen en “buen estado de salud”, pero es necesario empezar a corregir los graves problemas que prevalecen para evitar un deterioro acelerado de estos sistemas naturales.

En Yucatán hay 460 hectáreas de manglar en riesgo, debido a la acumulación de residuos sólidos que impiden el libre flujo de agua hacia estos sistemas naturales.

Destacó que del total de estos sistemas naturales que hay en el país, el 50 por ciento está en la Península de Yucatán, y de estos, la mitad está en el Estado, de ahí la importancia de la conservación.

Comentó que los manglares son ecosistemas que tienen muchas propiedades y muchos servicios ambientales.

Definió manglar como la formación vegetal que crecen en las planicies costeras tropicales y subtropicales en las que predominan árboles y arbustos anóxicos, tolerantes a la salinidad, los suelos inundados y al movimiento del agua ocasionado por las mareas.

“Estos ecosistemas se caracterizan porque se localizan en una región de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos”, acotó el investigador del Departamento de Recursos del Mar del Cinvestav-Mérida.

Reconoció la grave contaminación del manto freático, a consecuencia del fecalismo al aire libre, las granjas agropecuarias, el excesivo uso de plaguicidas e insecticidas, y el manejo de la basura, lo que provocan un severo daño.

Noticia anterior

Violencia feminicida no para, suman ya 45 casos

Siguiente noticia

Anuncian evento de XV edición del Oktoberfest