Inicio»Yucatán»Conflicto en Homún es herencia de Zapata: Vila

Conflicto en Homún es herencia de Zapata: Vila

0
Compartidos
Google+

El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que será respetuoso de la ley en el caso de la mega granja porcícola de Homún, tema que —expresó— le fue heredado por la pasada administración estatal que encabezó Rolando Zapata Bello.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal resaltó que “seremos respetuosos de la ley, este problema es una herencia de la pasada administración”.

Como se informó, el Gobierno del Estado señaló que la información donde se le acusa de litigar a favor de la empresa Producción Agroalimentaria y Porcícola (PAPO), principal inversionista de la granja, es imprecisa, y reiteró su compromiso de respetar el Estado Derecho y el cumplimiento de la ley, como también anteponer siempre el interés de los ciudadanos sobre cualquier otro.

Vila Dosal aseguró que se ha mantenido al margen de las deliberaciones respecto al caso y ha colaborado con los requerimientos de las autoridades en el marco de sus atribuciones, contestando al Informe Previo solicitado por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán dentro del juicio de amparo que promovieron los representantes legales de seis menores de edad, quienes exigen la suspensión definitiva de la granja por poner en riesgo la infancia y el agua de los más de 300 cenotes de la región.

A unas horas de que la jueza Cuarta de Distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón, conceda o niegue la suspensión definitiva de la mega granja porcícola de Homún, el mandatario estatal manifestó que se mantendrá respetuoso de las leyes en la materia, toda vez que el conflicto se lo heredó su antecesor.

En cuanto a los despidos masivos que trabajadores del Gobierno han denunciado en los últimos días, Vila Dosal refirió que serán vigilantes para que estos procesos se realicen conforme a derecho.

“Por supuesto, evidentemente a nadie le gusta y nadie puede estar contento cuando le dan las gracias, nosotros entendemos estas situaciones, pero también entendemos que la función del Gobierno no es dar trabajos, es brindar oportunidades para que los yucatecos puedan salir adelante y estas oportunidades las vamos a poder dar si tenemos los recursos necesarios para eso. Para mí y este Gobierno es indispensable adelgazar la burocracia.

“Estos cambios en las secretarías son normales y pasan en todos los gobiernos. Si alguien se ha sentido agraviado, maltratado, a nombre personal les pedimos una disculpa y por supuesto también estaremos revisando los casos, y si alguien de mi gobierno se ha excedido,  será sancionado.

 

BODEGAS DE CERVEZA

Posteriormente, durante la presentación del Festival de Otoño y Cervantino de Yucatán, Vila Dosal denunció que en la pasada administración las casas de la cultura fueron utilizadas como bodega para mesas, sillas y hasta cervezas.

Se identificaron 37 espacios en diversos municipios que se encontraban cerrados y funcionaban como almacén, de tal forma que anunció la reactivación.

El Festival, del 19 al 28, se compone de 60 eventos y  más de mil 700 ejecutantes.

Noticia anterior

Reordenamiento en el Gran Museo del Mundo Maya

Siguiente noticia

Incumplen en atención a víctimas; reconocen rezago