Inicio»Yucatán»Lucha anticorrupción, aún incompleta: INAI

Lucha anticorrupción, aún incompleta: INAI

0
Compartidos
Google+

Para iniciar con el combate a la corrupción es necesario que el Senado de la República designe al fiscal Anticorrupción, declaró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas.

Entrevistado luego de la presentación de un libro sobre el tema de la corrupción, el funcionario federal afirmó que el sistema creado para tal fin se encuentra listo para entrar en funciones, por lo que aseguró que solo es cuestión que se hagan los nombramientos para ello.

“Hay un sistema creado, lo que falta es que se nombre a las personas que faltan, el fiscal, magistrados, el Tribunal de Justicia Administrativa para que pueda desencadenarse la trama de la anticorrupción en términos institucionales. Falta voluntad política, que sabemos que la hay, y capacidad técnicas y neutral de las instancias”, abundó.

Acuña Llamas indicó que el asunto se quedó “trabado” debido a que no se han efectuado los nombramientos en cuestión, pues reiteró que “el legislador hizo lo que tenía que hacer” por lo que insistió en que el Senado tiene que cumplir con esta medida.

El titular del INAI señaló que México vive un contexto nuevo en el que la transparencia es bandera de la anticorrupción por lo que dejó en claro que no se puede llegar a este punto, si no se si no se cuenta con un edificio sólido de instituciones y herramientas que eviten este flagelo en el país.

“Gracias a la transparencia sabemos qué tanta corrupción hay pero es necesario contar con las figuras que cumplan con esta labor”, apuntó.

Noticia anterior

Amenaza herpes zóster a senescentes

Siguiente noticia

Pretenden disminuir las tarifas eléctricas