Inicio»Yucatán»Aumenta índice de suicidio en adolescentes

Aumenta índice de suicidio en adolescentes

1
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- El suicidio entre adolescentes se convierte en Yucatán en una de las principales causa de muerte en menores de edad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta el tercer trimestre del año se registraban cuatro casos confirmados acumulados. La diferencia es de uno con respecto al periodo anterior.

Entre los adolescentes que se quitaron la vida, hay tres hombres y una mujer con edades entre 14 y 17 años.

Las conductas en los adolescentes pueden pasar desapercibidas al creer que son propias de la edad, pero en muchas ocasiones son síntomas de un padecimiento mental, estableció la dependencia.

Desafortunadamente, la depresión es una enfermedad que dificulta que las personas enfrenten sus problemas cotidianos y tomen decisiones drásticas, como salir por la puerta falsa.

La tristeza y la desesperanza son síntomas frecuentes, y es común que la persona piense que al terminar con su vida podrá resolver su situación, en especial, cuanto se trata de adolescentes.

Asimismo, la SSY informó el incremento significativo del índice de suicidios, en general, por lo que de continuar con el mismo ritmo de crecimiento en este año se impondría un nuevo récord histórico.

De enero a septiembre pasado 183 personas se quitaron la vida, con un aumento del 13 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando la suma fue de 162.

Según los datos otorgados por la dependencia estatal, en este lapso han transcurrido 273 días, por lo que cada dos días se cometieron tres suicidios.

En cuando al método, el ahorcamiento sigue siendo la técnica más utilizada con 162, el 88.5 por ciento, seguido del envenenamiento con herbicidas, insecticidas, raticidas y medicamentos, con 17 casos, mientras que dos  usaron un arma de fuego, y dos otras vías.

En cuanto a la incidencia de 2010 a la fecha, con la cifra registrada en estos primeros nueve meses del año, ya se superó el total de casos registrados en 2012, con 160 suicidas; 2013, con 167, y en 2014 con 181.

En los próximos días se brincará el monto de 2011, cuando la suma fue de 186, mientras que en 2015 fueron 190.

En 2017 fueron 195 los suicidas; en 2009, 219, y en 2016, 224, fecha que marcó un récord histórico.

 

Noticia anterior

Gente vulnerable, víctima de fraude de Crecicuentas

Siguiente noticia

Campeche FC logra primeros puntos