Inicio»Yucatán»Pretender retirar a legisladores seguro y telefonía celular

Pretender retirar a legisladores seguro y telefonía celular

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, presentó un proyecto de presupuesto por 205 millones de pesos para el 2019 y que pretende retirar distinciones a los legisladores como seguro de gastos médicos y telefonía celular.

Indicó que se prevé incremento al sueldo de los trabajadores en un cinco por ciento y mayor apoyo financiero a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

“El presupuesto no comprende seguro de gastos médicos, líneas de celular,  vehículos o aumento de salario para los diputados… se les otorgará vales e incremento a trabajadores para la compra de útiles escolares, algo que ya se tiene pero se hizo una adecuación. También se dotará de transporte a los empleados para que lleguen a su labor. Eso es justicia social y laboral”, aseveró.

Con este aumento y ajustes serán beneficiados los 118 trabajadores del Poder Legislativo.

En el caso de la ASEY, Cervera Hernández refirió que tendrá nuevas responsabilidades en materia de combate a la corrupción y se buscará que pueda contratar personal de manera permanente, pues “cada año se contrata a personas para laborar de febrero a septiembre y posteriormente se prescinde de sus servicios debido a que no se cuenta con presupuesto para cubrir su permanencia”.

Dentro del presupuesto solicitado de 205 millones de pesos, la ASEY recibiría 124 millones de pesos, mientras que la Unidad de Evaluación, creada a finales de la legislatura anterior, 22 millones.

“El proyecto tendrá que ser cruzado con el Ejecutivo, quien nos dirá de qué manera se trabaja el recurso y así definir cuánto nos asignaría. Lo que tenemos ahora es una propuesta que considera los gastos para el próximo año”, apuntó.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que este proyecto de presupuesto fue rechazado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al señalar que no es austero.

En ese sentido, el líder de la bancada morenista, Miguel Edmundo Candila Noh, manifestó que una vez más se da muestra de las malas prácticas que no permiten un verdadero análisis de los asuntos de relevancia, como el trámite del proyecto de presupuesto que ejercerá el Congreso durante el siguiente ejercicio fiscal.

“Para la fracción legislativa de Morena es preocupante que el pueblo siempre escuche hablar de transparencia, de acuerdos parlamentarios, de madurez política, de que se trabaja en favor del pueblo, etcétera, cuando en realidad es otra la situación, y siguen con viejas prácticas”, lamentó.

Noticia anterior

Vigilarán mega granja; aún hay trabajadores

Siguiente noticia

Preparan plan de contingencia para atender a tortugas marinas