Inicio»Yucatán»Diputados, satisfechos con granja de Homún

Diputados, satisfechos con granja de Homún

0
Compartidos
Google+

Luego de recorrer las instalaciones de la mega granja de cerdos de Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), ubicada en el municipio de Homún, diputados locales confirmaron sentirse satisfechos con las respuestas que recibieron de los representantes de esta industria, además de constatar que cuentan con biodigestores especializados para evitar la contaminación del agua.

Encabezados por la presidenta de la Comisión Especial Plural que trata el conflicto en la zona, Silvia López Escoffié, los demás integrantes y especialistas en materia ambiental visitaron la granja para aclarar dudas sobre el manejo de los residuos sólidos y observar los procesos de saneamiento para evitar daños al manto acuífero.

“Con esta visita y la opinión de los especialistas tenemos ya información para poder trabajar, estamos satisfechos con los procesos que se llevan a cabo para tratar el agua residual, aunque conscientes de que todavía no trabaja al 100 por ciento”, indicó.

Desde su punto de vista, dijo que la granja cumple con no contaminar y que por lo que se pudo observar tiene un sistema innovador no sólo para la Península sino para todo México.

La legisladora local de Movimiento Ciudadano (MOCI) anunció que la semana próxima se reunirá nuevamente la Comisión para abordar una posible regulación para mejorar los procesos sobre la contaminación del agua.

 

PROTOCOLO

Ricardo Díaz Montes de Oca, miembro del Consejo de Administración de PAPO, informó que realizan un censo de los cerdos del lugar, con tratamiento y alimentación, porque para retirarlos, como ha pedido la jueza federal, se está preparando un protocolo, toda vez que para su entrada se llevó 40 días.

“Estamos haciendo el protocolo que se requiere para todos los cuidados necesarios, ecológicos y que no haya mortandad. Como son muy pequeños, el índice de mortalidad de eleva. Estamos en los trabajos mínimos de alimentación y censo, para que cuando inicie el segundo proceso sea más fácil”, apuntó.

“Tenemos alta tecnología, la primera en todo México en tener un sistema terciario y no tenemos descargas. Hay un número cercano a 30 mil animales… salen cuando ya están listos para beneficio, todavía se están adaptando y entre un 15 y 20 por ciento se puede morir si lo hacen fuera de protocolo. Los ciclos en granjas son de 160 días”, abundó.

La bióloga Mónica Guagnelli Martín, encargada de la tecnología de la granja, detalló cómo trabaja la planta de tratamiento de aguas residuales, que realiza un proceso similar a la naturaleza para que el líquido regrese a sus mismas propiedades, con cero descargas hacia el suelo, para no contaminar.

“Primero existe un pre-tratamiento para quitar basura y moler todo el material que desechan los puercos, que comen principalmente grano; esta planta fue diseñada para que sea cero descargas”, recalcó.

En la visita de casi dos horas, también estuvieron la vicepresidenta de la Comisión Plural, Karla Franco Blanco (PRI); los secretarios, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) y Leticia Euán Mis (Morena), y el vocal Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Mientras los legisladores hacían el recorrido, un grupo de pobladores de Homún se manifestaba a favor de que continúe operando la empresa, y pidieron a los diputados que trabajen para que ésta no sea clausurada.

Noticia anterior

Callan FGE y PGR ante reto de Yucatercos

Siguiente noticia

Discrimina Fiscalía a mujer transgénero