Inicio»Yucatán»Discrimina Fiscalía a mujer transgénero

Discrimina Fiscalía a mujer transgénero

0
Compartidos
Google+

Activistas y defensores de los derechos humanos exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial garantizar el acceso a la justicia para Grecia Sosa, mujer transgénero que fue víctima de violencia física y sexual, y que ha sido discriminada a pesar de haber denunciado y contar con pruebas suficientes contra su agresor.

En conferencia de prensa, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia y del Grupo Indignación, entre otras asociaciones, recordaron que en 2014 Grecia Sosa fue víctima de violencia física y sexual.

Su agresor la golpeó, ocasionándole graves lesiones físicas y múltiples secuelas psicológicas. Ese mismo año, Grecia denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado, lugar donde la han discriminado y violentado sus derechos humanos.

“En la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales es víctima de discriminación por ser mujer transgénero. Nunca contó con orientación legal eficaz y, si bien es cierto que se le asignó un asesor jurídico, éste jamás le procuró la atención adecuada.

Ejemplo de ello, continuaron, es que nunca se anexaron a su expediente documentos médicos de las secuelas de la agresión física y sexual, que destruyó su autoestima y su capacidad de ser una persona productiva como lo era antes del delito.

Con todas esas irregularidades, el 23 de enero de 2018 el fiscal investigador de la Agencia Sexual Uno del Ministerio Público del Fuero Común, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, dictó el no ejercicio de la acción penal por los delitos de abuso sexual y lesiones dentro de la carpeta de investigación S1/323/2015.

Dicha determinación fue confirmada por la jueza  Segunda de Control del Primer Distrito del Estado de Yucatán, quien el 27 de febrero de este 2018 resolvió el recurso de inconformidad presentado por Grecia.  La jueza, lejos de ordenar al Ministerio Público reponer el procedimiento y perfeccionar la carpeta de investigación añadiendo todas las pruebas que se habían omitido, convalidó la ilegal resolución del Ministerio Público.

Ante ello, Grecia presentó un juicio de amparo reclamando diversas violaciones a su derecho de acceso a la justicia, y el cinco de septiembre pasado el juez primero de Distrito otorgó la protección de la justicia federal a Grecia, señalando que se había violado su derecho a la defensa adecuada.

La audiencia para resolver el no ejercicio de la acción penal se realizará mañana.

Noticia anterior

Diputados, satisfechos con granja de Homún

Siguiente noticia

Detectan cementerio de equinos en Mérida