Inicio»Portada»Llama CCE a mega apagón

Llama CCE a mega apagón

0
Compartidos
Google+

En protesta ante el alza de las tarifas eléctricas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán convocó a empresarios y comerciantes sumarse al mega apagón el próximo martes 13 de noviembre de 19 a 20 horas.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Juan Manuel Ponce Díaz, informó que se espera la participación de al menos mil empresas, aunque la idea, dijo, es que se unan industriales de toda la entidad, por lo que los instó a unirse a este llamado.

Recordó que hace unos días se anunció que las tarifas de media y alta tensión bajarían entre un 12 y un 17 por ciento durante este mes de noviembre y el próximo mes de diciembre; sin embargo, insistió en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “no ha hecho nada” para solucionar este asunto.

Ponce Díaz adelantó que se entablará una queja colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el propósito de que esta dependencia atienda las demandas de los empresarios, toda vez que enfrentan alzan que al 300 por ciento.

“Estamos a dos semanas de tener todos los documentos para presentar una queja colectiva ante Profeco a la que se unirán unas mil empresas. También estamos ofreciendo todos los argumentos legales para que los afectados puedan interponer amparos, por lo que se espera que haya varios procedimientos de este tipo y esperamos resultados pronto”, abundó.

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Álvarez Cuevas, declaró que debido a este problema que aqueja a los empresarios, unos siete mil 500 yucatecos están perdiendo su empleo.

En su intervención, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de (Canaco) de Mérida, Michel Salum Francis, aseguró que este problema es consecuencia de la corrupción e ineptitud en las dependencias federales, puesto que aseguró que el alza excesiva pudo haberse evitado con dotar de gas natural a las empresas desde hace cinco años.

 

PÉRDIDA DE EMPLEOS

Ante esta situación, las delegaciones locales de las Cámaras Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) advirtieron de una pérdida en la entidad de unos 12 mil empleos entre finales de este año y principios de 2019.

Pedro Góngora Medina, presidente en Yucatán de la Canaive, señaló que la afectación por los altos cobros del consumo de energía eléctrica tiene en serio peligro al 10 por ciento de la planta laboral de la industria textil, pues mil 700 de los 17 mil empleados de fábricas y talleres de ese sector corren el riesgo de ser despedidos a principios del próximo año.

Explicó que como consecuencia de las altas tarifas de energía eléctrica, las empresas yucatecas pierden competitividad, pues sus costos de procesos productivos se incrementaron.

Góngora Medina sostuvo que la industria del vestido tendría que cerrar el 10 por ciento de las plazas laborales del ramo, que equivaldría a dejar sin empleo a mil 700 personas, pues los altos cobros de energía están absorbiendo gran parte de los gastos operativos.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, informó que los restauranteros yucatecos están pasando serios problemas económicos por las altas tarifas, que de continuar así unos 10 mil empleos se perderían a fin de año.

Tras reunirse con diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Pacheco Montero declaró que el sector local está pasando por una profunda crisis económica que les ha generado inestabilidad, por lo que los comercios prescindirían de una parte de su personal a partir del fin de año.

“En el sector restaurantero tenemos cerca de 60 mil empleos de los cuales, si nosotros hacemos números de cómo vamos a terminar el año, estamos hablando de una pérdida aproximada de 10 mil empleos, con esta medida estaríamos afectando a muchas familias”, aseveró.

Agregó que hasta ahora unos cuatro establecimientos estarían por cerrar, dos de éstos, ya en el proceso.

Noticia anterior

Se atraviesa tráiler en puente y atasca tráfico

Siguiente noticia

Defraudados demandan audiencia con Vila Dosal