Inicio»Portada»Aumentará influenza en el 2019, advierten

Aumentará influenza en el 2019, advierten

0
Compartidos
Google+

El brote de influenza aumentará considerablemente durante 2019 debido a la prevalencia del serotipo A H1N1, aseveró el gerente médico marketing para Sanofi Pasteur, Felipe Aguilar Ituarte, quien destacó la importancia de la vacunación.

Reconoció que durante la temporada interestacional o de verano, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán fueron los estados más impactados, debido a dicho microorganismo.

Incluso, reconoció que Yucatán fue el Estado más impactado del país, al grado que ocupó el primer lugar nacional en morbilidad, número de personas infectadas y  letalidad, con la cifra más alta de defunciones.

Mencionó que “la temporada interestacional 2018 se consideró atípica, ya que en los últimos tres años la enfermedad iba a la baja, pero aumentó de manera notable.

“El mayor predominio fue el virus de influenza A H1N1, que se prevé circule durante la temporada 2018-2019”, acotó, motivo por el cual, el brote no dará tregua en la región, y Yucatán no será la excepción.

De acuerdo con reportes oficiales, tal enfermedad prevenible afectó principalmente a los grupos de uno a nueve años, y de 40 a 49 años.

En México, el 72 por ciento de los casos se relacionan con comorbilidades como diabetes tipo 2, obesidad y asma, entre otras patologías.

Por todo ello, consideró importante que tanto estos grupos y la población general se vacunen a tiempo, y para lo cual en Yucatán ya se cuenta con la dotación suficiente de dosis.

Definió la influenza como un padecimiento respiratorio contagioso, provocado por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

Agregó que es un padecimiento leve o grave que podría llevar a la muerte por complicaciones, principalmente en los grupos de riesgo como lo son las personas con obesidad, con diabetes, niños a partir de los seis meses de edad y hasta los nueve años.

Asimismo, están las personas mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud, subrayó durante la conferencia de prensa que sustentó en conocido hotel del Centro Histórico de esta ciudad capital.

Noticia anterior

Siguen cerdos en granja

Siguiente noticia

Ley de Salud Mental, riesgosa para infantes