Inicio»Yucatán»Ley de Salud Mental, riesgosa para infantes

Ley de Salud Mental, riesgosa para infantes

0
Compartidos
Google+

Yucatán se convierte en el único Estado del país donde se autorizará que los niños y niñas puedan ser recluidos en el Hospital Psiquiátrico, e incluso sean expuestos a operaciones, principalmente lobotomías, denunció la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres.

Por ende, comentó que se reunió con representantes de organismos no gubernamentales de Estados Unidos y México para denunciar las diversas irregularidades que prevalecen en la recién decretada Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán, la cual permite que las niñas y los niños se conviertan en “conejillos de indias”.

Aclaró que dicha normatividad validada por el aquel entonces gobernador Rolando Zapata Bello expone a la niñez yucateca, al permitir su internamiento en el Psiquiátrico, donde serían sometidos a intervenciones quirúrgicas que pondrían en mayor riesgo su estado de salud mental.

“Zapata Bello la firmó por desconocimiento de la gravedad y el riesgo que hay para los yucatecos. Es una vergüenza que un mal trabajo legislativo ponga al Estado en la mira internacional como violador de los derechos de las niñas y los niños”, subrayó.

La funcionaria federal reprobó los artículos 57 y 58 de dicha ley, en la cual se especifican los motivos y procedimientos por los cuales a un menor de edad se le puede internar en un psiquiátrico.

Lo peor de todo es que los infantes pueden ser sometidos a cirugías, como una lobotomía, es decir un procedimiento efectuado en los lóbulos frontales del cerebro en el cual se destruye las vías nerviosas sin extirpación.

Según el Artículo 59 “Las intervenciones quirúrgicas en niños y niñas únicamente han de realizarse en caso de enfermedad grave que ponga en riesgo su vida, previa indicación de su médico tratante, revisión del comité de ética e investigación de la institución y la autorización del representante legal”.

La decisión de efectuar dichas cirugías estaría a cargo de un “comité de ética e investigación del Psiquiátrico”.

Incluso, agregó, cualquier persona podrá ser internada ya sea por problemas políticos o familiares.

, entre otros motivos.

 

Noticia anterior

Aumentará influenza en el 2019, advierten

Siguiente noticia

Aniversario de María del Carmen