Inicio»Yucatán»Seguimiento las 24 horas a portadores de brazaletes: Unipol

Seguimiento las 24 horas a portadores de brazaletes: Unipol

0
Compartidos
Google+

Para dar seguimiento puntual las 24 horas a los portadores de brazaletes, en Yucatán se cuenta con 11 operadores en tres turnos de ocho horas, que en ningún momento se abandona la supervisión.

“De alguna manera es un trabajo estresante, pues no puede haber descuidos y menos si se emite una alerta, porque ésta no cesa hasta que la misma plataforma registra que se está atendiendo”, explica el director del centro de supervisión.

Melchor Sales Jiménez labora en este centro desde que inició el servicio y asegura que no hay tiempo para aburrirse o dormitar.

Aunque reconoce que el trabajo puede ser algo estresante, asevera que tiene su toque de adrenalina y es una labor importante de la que depende que el sistema opere adecuadamente.

Sales Jiménez detalla que son estrictamente supervisados, y desde un circuito cerrado son registradas todas sus maniobras y operaciones, por lo que no hay margen a que alguno pueda ser objeto de soborno o corruptela para beneficiar a alguien.

“¿Aburrimiento?, no, no es posible que nadie se aburra aquí. ¿A qué hora? ¿Cómo? No, no se puede. Todos los días ocurre algo nuevo, ningún día en este trabajo es igual”, afirma.

 

INSTALACIONES

Las instalaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Unipol) son prácticamente el cerebro de la vigilancia de los brazaletes electrónicos. Sin embargo, en las de las salas de juicios orales (en el sur de Mérida), hay un área llamada “espejos”, donde también hay equipos para monitorear a los portadores, de tal forma que hay un control estricto sobre el número de personas que llevan esos modernos equipos.

Herrera Góngora abunda que la plataforma permite abarcar el monitoreo de un portador hasta fuera del país y refiere que ya hubo el caso de un extranjero que enfrentó ese procedimiento, pero que debía viajar a Estados Unidos. Fue con autorización del juez que la persona pudo realizar el viaje y ellos darle seguimiento.

Según el funcionario, el trabajo que realizan no son “miradas indiscretas” como podría verse, sino en todo caso “miradas autorizadas”, pues tienen aprobación legal para seguirle la pista en todo momento a los portadores en el proceso que enfrentan.

Noticia anterior

Silencio ante presuntos desvíos de Zapata Bello

Siguiente noticia

Que caso Crecicuentas no quede impune, piden