Inicio»Yucatán»Boquete financiero de Zapata enfrenta a diputados

Boquete financiero de Zapata enfrenta a diputados

0
Compartidos
Google+

La denuncia pública que hace unos días realizó el Gobierno del Estado por un supuesto déficit en las finanzas públicas por mil 900 millones de pesos, enfrentó a los diputados de las diversas fuerzas políticas que integran el Congreso local.

En los asuntos generales de la sesión ordinaria, los legisladores Felipe Cervera Hernández, del PRI, y los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y Manuel Díaz Suárez debatieron por este tema en el que los últimos manifestaron que “el que nada debe, nada teme” lo que encendió más la mecha que motivó el enfrentamiento verbal.

Como se informó, la administración estatal anterior gastó durante 2018 más dinero del que le correspondía, lo que derivó en un faltante por cerca de mil 900 millones de pesos en el presupuesto para el último trimestre del año, reportó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) al dar avances sobre el proceso de entrega-recepción.

También se dejaron las finanzas estatales con presiones adicionales de gasto por alrededor de 500 millones de pesos y contingencias como la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), que prácticamente se encuentra sin viabilidad financiera.

Cervera Hernández señaló que desde su punto de vista, se le ha dado un manejo parcial de la información con el objetivo de justificar la falta de recursos en el Gobierno entrante que encabeza Mauricio Vila Dosal.

En conferencia de prensa que ofreció al término de la sesión ordinaria, el también coordinador de la bancada priísta declaró que el Gobierno de Vila Dosal pretende culpar a la anterior administración estatal para cubrir el “boquete financiero” que su administración ha dejado con el despido de cientos de trabajadores.

Sobre el tema, el diputado Manuel Díaz Suárez pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal mantener a los diputados al tanto de las inconsistencias halladas durante la revisión de cuentas del Gobierno del Estado anterior y llamó a fincar responsabilidades a los funcionarios salientes que lo ameriten.

Al responder a la defensa que el coordinador de los diputados priístas hizo del Gobierno anterior, Díaz Suárez llamó a respetar la institucionalidad del Congreso y la división de poderes y pidió a los legisladores cumplir con su papel constitucional de ser fiscalizadores del gasto público.

Por su parte, la coordinadora del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, expresó su preocupación por los faltantes y su impacto en las finanzas estatales, pero sobre todo, la afectación que ello podría significar.

Noticia anterior

Incrementa servicio de escorts por Internet

Siguiente noticia

Presenta DIF a sus soberanos