Inicio»Portada»Protesta de “contrastes”

Protesta de “contrastes”

0
Compartidos
Google+

Como una “protesta” de contrastes se definió el “apagón” convocado por el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán para protestar contra los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad en la entidad, pues aunque hubo muchos negocios y predios que se sumaron, también hubo otros muchos que no lo hicieron.

Durante un recorrido por las principales calles del Centro Histórico de la capital yucateca, se pudo observar que no todos los comercios y negocios se sumaron al “apagón”, aún cuando se realizó un importante esfuerzo de promoción de sus promotores a través de redes sociales e incluso en medios tradicionales.

Los que sí cumplieron fueron las autoridades municipales y del Gobierno del Estado, quienes en punto de las 19:00 horas apagaron las luces tanto del Palacio Municipal como del Palacio de Gobierno. Lo mismo sucedió en sitios como Progreso, Ticul y Umán, entre otros.

Sin embargo, al recorrer las calles aledañas se pudo observar que no todos los negocios y predios se sumaron a esta iniciativa.

El panorama se repitió en el llamado segundo cuadro de la ciudad, y se notó un mayor contraste en avenidas principales como el caso el Paseo de Montejo, Avenida Itzáes, avenida Colón, entre otros, en donde mientras algunos negocios como hoteles y restaurantes operaban con velas, otros sí mantuvieron sus luces encendidas.

La falta de solidaridad de algunos meridanos, provocó enojo entre los usuarios de redes sociales, quienes  se quejaron de que no todos los negocios y predios respondieron al llamado para protestar por los altos cobros de energía eléctrica en esta entidad.

Mientras eso sucedía, se dio a conocer que el gobernador Mauricio Vila Dosal y la próxima titular Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, sostuvieron ayer mismo una reunión en la capital del país para lograr un cambio en la metodología de establecimiento de tarifas eléctricas que traiga cuotas justas en Yucatán.

Durante la reunión también se acordó impulsar el  análisis legislativo, y la programación de un encuentro para conocer de primera mano las demandas del empresariado yucateco en la materia.

De acuerdo con un comunicado del gobierno yucateco, tras sostener un encuentro con la futura funcionaria, se informó que han iniciado las gestiones pertinentes por parte de la dependencia federal para transparentar y compensar las fórmulas que determinan los costos del servicio.

En ese sentido, la próxima titular de la Sener informó a Vila Dosal que ya se ha presentado ante el poder legislativo federal una iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Esa reforma propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es el organismo que establece las tarifas de consumo, deje de ser autónoma y pase a formar parte de esta dependencia.

Asimismo, Nahle García vendría a esta ciudad el próximo 15 de diciembre acompañada de una comisión, conformada por enviados de los mencionados organismos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para explicar a los empresarios yucatecos la situación y cómo trabajará en adelante.

Noticia anterior

Analizará la CNDH Ley de Salud Mental

Siguiente noticia

Incrementa servicio de escorts por Internet