Inicio»Yucatán»A la fecha más de 200 muertos en hechos de tránsito

A la fecha más de 200 muertos en hechos de tránsito

1
Compartidos
Google+

En el marco del Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas por Siniestros de Tránsito, el especialista en vialidad René Flores Ayora insistió en la necesidad de que las autoridades impulsen una campaña efectiva que prevenga las muertes por hechos que han cobrado la vida este año de más de 200 personas.

En entrevista, el auditor vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) lamentó que persiste la falta de educación vial entre la sociedad pues todos los días se registran siniestros de tránsito.

“Hay que recordar que los accidentes son fortuitos, al azar y casuales, mientras que los siniestros viales son prevenibles, evitables y tienen una causa. El 95 por ciento de éstos se deben a falla humana y el cinco por ciento restante a la infraestructura, al vehículo y a las condiciones atmosféricas, por eso es importante tener una mejor conducta al conducir un vehículo automotor”, precisó.

Refirió que en este 2018 lleva documentadas 201 muertos a causa de siniestros viales, pero “este es un dato muy conservador, la Fiscalía General tendrá unos 250 muertos de enero hasta lo que va de noviembre”.

Del total de fallecidos, indicó el entrevistado, 83 eran motociclistas, muchos de ellos no portaban casco, no lo tenían abrochado o no estaban certificados; 27 ciclistas, 35 viajeros o acompañantes, 19 conductores y 37 peatones.

“El 75 por ciento de los muertos son personas vulnerables, que son peatones, ciclistas y motociclistas”, subrayó.

Flores Ayora refirió que la velocidad inmoderada estuvo presente en el 65 por ciento, pues continuamente se observan carambolas, específicamente en el Anillo Periférico, con cuatro, ocho y hasta 14 vehículos afectados. “Ahí por la velocidad y la imprudencia de no guardar la distancia de seguridad entre el vehículo de atrás y el de adelante”.

“Por ejemplo, si se conduce a 80 kilómetros por hora, el conductor deberá guardar una distancia de 64 metros del vehículo que está delante de él, un cálculo de 8 por 8 igual a 64. Esto en pavimentos seco y en pavimento mojado se duplica la distancia”, explicó.

Señaló que el Periférico de Mérida es la vía más peligrosa y en este 2018 han perdido la vida  unas 28 personas por siniestros viales en esta carretera, que equivale a un 25 por ciento del total de las muertes de este año.

Recordó que este domingo 18 de noviembre se realizará una ceremonia en el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas por Siniestros de Tránsito, a las 11 de la mañana, en el Remate de Paseo de Montejo, con el propósito de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de tener educación vial.

Noticia anterior

Nuevos derrumbes en el Centro Histórico

Siguiente noticia

Aplazan aprobación de CAPY