Inicio»Yucatán»Comunidad transgénero lucha por sus derechos

Comunidad transgénero lucha por sus derechos

1
Compartidos
Google+

Las personas transgénero son víctimas de la discriminación laboral y social, motivo por el cual buscan un mayor acercamiento con el Gobierno del Estado así como con el Congreso local, afirmó la representante de un grupo que ayer se apostó frente a Palacio de Gobierno, Muñeca Aguilar Martínez.

Indicó que por lo pronto, ya enviaron una solicitud al Poder Legislativo, donde entregaron la agenda trans, y ayer, antes del mediodía, solicitaron una audiencia con un representante del Gobierno del Estado.

“Por el simple hecho de ser trans, somos discriminadas en las escuelas, trabajo e incluso, en programas gubernamentales”, aseveró.

En el caso de las escuelas y en el trabajo, son obligados a portar un mismo uniforme, además que en la jornada laboral no son tratadas como quisieran, sufriendo el rechazo.

“Pedimos inclusión laboral, que se nos respete como somos, y por eso, hoy (por ayer) se hace una marcha pacífica, para hacernos visibles”.

Nos hacen a un lado cuando solicitamos algún servicio público, pues muchas veces los apoyos solo son exclusivos para mujeres, por lo que no tenemos posibilidad de salir adelante.

En el caso de los recursos para poner o ampliar tu negocio, como una estética, sólo se los dan a las mujeres, por lo que debemos buscar otras formas de sobresalir.

Una persona transgénero es aquella que no se identifica con el género asignado por la sociedad, ni por su sexo biológico (hombre/mujer), sin que esté ligada a su preferencia sexual.

Confío en que a partir de este año, se discuta y apruebe la Ley de Identidad de Género, cuya iniciativa fue presentada en la Legislatura anterior, pero aún permanece en la llamada “congeladora”.

El pasado 31 de mayo, la diputada local del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (Panal), Cindy Santos Ramayo, presentó ante la Mesa Directiva del Congreso la iniciativa de ley para reformar la ley del registro civil y crear un procedimiento administrativo que permita modificar el nombre y género en el acta de nacimiento.

Con esta iniciativa se pretendió crear un procedimiento administrativo de reconocimiento a la identidad de género, que no requiera una prueba pericial o dictamen para comprobar la reasignación de sexo, en virtud de que es un acto voluntario y está prohibido violentar el derecho humano a la intimidad.

La iniciativa respondió a una demanda social de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual de Yucatán (LGBTTTI+).

En dicho documento se estableció que las personas trans actualmente tienen que llevar a cabo trámites “tardados y costosos” pues se ven obligados a desplazarse a otros estados que ya cuentan con procedimientos administrativos similares.

Sin embargo, son pocos los que pueden acceder a ellos por los costos, entre ellos los de transporte, ya que tiene que ir constantemente a la Ciudad de México.

Noticia anterior

A consulta nacional bajar precio de gasolinas: López

Siguiente noticia

Defienden priístas a Rolando Zapata Bello