Inicio»Yucatán»Proponen crear leyes de “convivencia” vial

Proponen crear leyes de “convivencia” vial

0
Compartidos
Google+

Especialistas en movilidad urbana consideran necesario impulsar en México y en otros países del continente leyes de convivencia vial, que permitan un uso de las vialidades más armónico entre todos los medios de transporte.

Los especialistas participaron ayer en la presentación de un diagnóstico de la situación de la movilidad en la zona metropolitana de Mérida, hecha a través del Laboratorio Urbano del Mayab de la Universidad Modelo.

Ahí el cofundador de la organización Ciudad Emergente, con sede en Chile, Javier Vergara Pretesctu, explicó en conferencia de prensa que hoy en día en la gran mayoría de las ciudades del continente americano existe una competencia entre autobuses, autos particulares, motociclistas, ciclistas y peatones por el uso y la ocupación de las calles.

“Hoy en día hay una competencia por la calle, todos quieren llegar más rápido a su trabajo o a su casa y la idea es cambiar esa dinámica a través de nuevas políticas y acciones que acaben con esa competencia”, precisó.

En ese sentido, las leyes de convivencia vial lo que buscan es acabar con esa escenario común en la gran mayoría de las ciudades para  armonizar y garantizar el uso seguro de las calles y vialidades a todos sus usuarios.

Indicó que en su país ya se trabaja en el diseño de ese tipo de leyes y en México ya hay 11 estados que cuentan con una ley de movilidad urbana que también busca hacer que los intereses de todos los usuarios de las vialidades converjan y de paso se reduzca la tasa de accidentes.

 

Accidentes

El integrante del Laboratorio Urbano del Mayab, Luis Ángel González Valenzuela, subrayó que ignorar los límites de velocidad es la principal causa de accidentes fatales tanto en México como en otros países del continente.

“En tanto siga sin aplicarse rigurosamente la ley a quienes violen los límites permitidos, poco se podrá hacer para evitar más muertes. Si quienes manejan a velocidades más allá de las permitidas no ven consecuencias ni sanciones, pues pocos dejarán de hacerlo”, añadió.

Por ello, para que cualquier proyecto o rediseño de vialidad sea exitoso, hay que partir de que se hagan respetar las leyes y reglamentos y quien cometa una infracción pague las consecuencias.

Sobre ese punto la directora del Laboratorio de Movilidad Urbana del Mayab, Silvana Forti, aseguró que en los países en donde las autoridades han sido efectivas en la aplicación de sanciones a quienes violan las leyes de tránsito, en especial los límites de velocidad, no sólo se han reducido las muertes por accidentes, sino que ha mejorado la movilidad.

Noticia anterior

Se registra en la entidad el sexto feminicidio del 2018

Siguiente noticia

Despierta ZEE de Progreso interés de capitales coreanos